Alicante

El Consell mantiene que recibirá 1.500 millones extra de Rajoy

Alberto Fabra presidió la reunión del pleno del Consell celebrado ayer en Alicante
Alberto Fabra presidió la reunión del pleno del Consell celebrado ayer en Alicantelarazon

Antes de que finalice el año recién comenzado la Comunitat Valenciana no solo podrá beneficiarse de un modelo de financiación acorde a sus necesidades, sino que además recibirá el dinero que el sistema actual no le cubre en materia de educación, sanidad y bienestar social y que asciende a 1.500 millones. Así lo aseguró ayer el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, para tratar de zanjar una semana que ha vuelto a ser complicada para el Gobierno de Fabra.

Tras el primer pleno del Consell del año, el presidente reclamó al Gobierno central un mecanismo que compensara el retraso en la aprobación de un nuevo modelo de financiación. Legalmente, el actual caducó con el año 2013. A este argumento se aferra el Consell para exigir mecanismos de financiación extraordinarios que cubran el gasto social que no asume el sistema actual.

Fabra viajó a Madrid para asistir el Comité Ejecutivo del PP tras el cual aseguró que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se había comprometido a estudiar su petición. Sin embargo, horas más tarde Montoro emitió un comunicado para decir que no habrá reparto adicional de fondos hasta que se revise el sistema de financiación.

Aún así, el Consell lejos de interpretar esta afirmación como un duro golpe , insiste en que el dinero llegará puesto que «es de Justicia». Císcar asegura que el Ministerio tiene total comprensión y receptividad al problema que plantea la Comunitat y que también sufren otras regiones que, a su vez, apoyan a la valenciana en sus reivindicación.

El portavoz del Consell también aseguró que el hecho de que la llegada del dinero reclamado por Fabra se pueda retrasar hasta finales de año no implicará que vayan a producir nuevos recortes, «como tampoco los hubo durante 2014», ni que se planteen la decisión de devolver competencias ante la imposibilidad de asumir el coste de las mismas.

Copago y sanidad

El pleno del Consell dedicó una parte importante a tratar de reducir los temores creados sobre la asistencia sanitaria y el copago de servicios a los discapacitados. Ambas son medidas adoptadas por el Gobierno central y adoptadas por las Autonomías.

Císcar aseguró que ningún valenciano dejará de tener derecho a la asistencia sanitaria si deja de cotizar en España. Explicó que solo afectará a los extranjeros con tarjeta sanitaria española que vuelvan a su país. Al parecer, se ha detectado que en estas circunstancias muchos seguían usándola y cargando el servicio a las arcas españolas. Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Sánchez Zaplana, se esforzó por explicar la introducción del copago sanitario para los discapacitados como un sistema justo. Aseguró que el 30 por ciento quedarán exentos de pago y que nadie quedará desatendido por falta de recursos.