Administración Pública

El Consell mejorará los sueldos de los empleados públicos en 2015

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues (de espaldas), preside la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana.
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues (de espaldas), preside la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana.larazon

Los empleados públicos de la Comunitat Valenciana mejorarán sus retribuciones en 2015 al recuperar el cien por cien de la carrera profesional en el caso del personal sanitario, los sexenios para los funcionarios de carrera de educación y la devolución del 25 % de la extra de diciembre de 2012.

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, tras la Mesa General de Negociación, donde ha informado a los representantes de los cinco sindicatos que la integran del incremento del 3,9 % (190 millones) en el Capítulo 1 del anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015, que se presenta el próximo viernes.

Moragues ha destacado la negociación colectiva llevada a cabo con los empleados públicos desde 2012, y los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la Administración.

En octubre de 2013 se acordó el cobro de los complementos de carrera profesional y desarrollo profesional del personal sanitario, así como del complemento de formación permanente (sexenios) de los funcionarios de carrera docentes no universitarios.

Desde el 1 de enero de 2015 se implantarán el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos de la Administración del Consell, como se acordó en la Mesa General del 17 de septiembre.

Los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año contemplan la devolución del 25 % de la paga extra de diciembre de 2012 que dejaron de percibir los empleados públicos por la Ley estatal 20/2012, así como las retribuciones que dejaron de cobrar por el llamado "decreto Vela".

Este decreto redujo las retribuciones de los empleados públicos al rebajar al 50 % la carrera profesional y los sexenios, y el 35 % en el caso de los interinos.

Durante este año los interinos han recuperado el 100 % de sus retribuciones con un horario del cien por cien, y el 75 % de los sexenios, mientras que en 2015 cobrarán el 100 % tanto de carrera profesional como de sexenios.

Según Moragues, desde 2012 "cada año"los empleados públicos han ido mejorando sus retribuciones, y en 2015 se atenderán los entre cinco y seis millones de euros correspondientes a la carrera profesional.

Desde los sindicatos, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Luis Lozano, ha recordado que los empleados llevan cinco años "con los salarios congelados, y con pagas extras y carreras profesionales que han volado", que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo cercana al 30 %.

UGT ha reclamado que a la parte de la extra que se pagará debe sumarse el 25 % de devolución de esta paga anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para los funcionarios, así como una oferta pública de empleo superior a las 200 plazas previstas, y la creación de una mesa general de las Administraciones Públicas que incluya la local y la universidad, y otra sectorial para el sector empresarial de la Generalitat.

CCOO ha coincidido en reclamar que al abono de la extra se añada la devolución del 25 % anunciada por Montoro, y ha pedido tasas de reposición del 100 %.

El coordinador del área pública de Comisiones Obreras, Arturo León, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado llevan de nuevo a los empleados públicos a la congelación salarial.

Por su parte, el presidente autonómico del CSI·F, Daniel Matoses, ha valorado la negociación llevada a cabo en los últimos años con el conseller, y la recuperación "de una parte importante"de los complementos que se habían retirado.

Además, ha aplaudido el inicio de la carrera profesional para el personal de la Administración del Consell, con el que la Comunitat Valenciana será la segunda comunidad en la que se implante.

Los otros dos sindicatos representados, Fses e Intersindical, no han expuesto su postura a los medios de comunicación al finalizar la reunión.

El portavoz de UGT-PV ha opinado que la reunión de la Mesa General de hoy supone "la despedida"de Moragues como conseller porque, según ha dicho, ha repasado las medidas y acuerdos adoptados desde 2012 y ha dicho sentirse muy a gusto en esta negociación.