I+D
El Consell negocia con dos empresas europeas la cesión de suelo industrial
La Generalitat valenciana negocia con dos multinacionales europeas la instalación de las mismas en un parque empresarial de la Comunitat para la puesta en marcha de un importante proyecto industrial. Estas empresas han acudido a la región atraídas por la medida anunciada a finales de 2012 por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, consistente en la cesión gratuita de suelo industrial.
La propuesta, que entró en vigor en junio de 2013, ha despertado el interés de multitud de empresas, aunque desde la Conselleria de Economía no quisieron facilitar el número exacto por precaución. Lo que sí se puede confirmar es que existen negociaciones con las dos multinacionales y se trabaja también con otras tantas empresas, todas ellas de la Comunitat.
No es de extrañar que la medida haya seducido a las compañías. Se trata de la cesión gratuita de suelo durante 99 años, eso sí, a cambio de que la compañía sufrague la construcción de las instalaciones necesarias. Un método nunca antes utilizado.
Esta concesión de parcelas se produce en cuatro parques de la Comunitat. Uno de ellos es el de Tibi, por el que se han interesado empresas de los sectores de Ingeniería, Plástico y un emprendedor con un nuevo proyecto.
En el Parque de Xixona se estudia la instalación de una empresa del sector de la alimentación, en el de Alcalá de Xivert, del agrícola y servicios y en el de Utiel, empresas agroalimentarias y relacionadas con el medio ambiente.
La solicitud de superficie demandada por estas compañías oscilan entre los 1.000 y los 30.000 metros cuadrados. La Generalitat debe valorar si la empresa en cuestión cumple los requisitos para cederle el suelo, como la inversión que se va a realizar o el número de puestos de trabajo que se crearán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar