Fondo de Liquidez Autonómico

El Consell no responderá a la carta de Montoro con otro plan de ajustes

Hacienda advirtió de que puede retener los impuestos de las regiones incumplidoras del déficit

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltralarazon

El Consell echó ayer un nuevo pulso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró que no se está trabajando en un nuevo plan de ajustes, tal y como les ha exigido el Gobierno central tras constatar el incumplimiento del déficit. Habrá respuesta a su requerimiento, pero en ningún modo llevará implícita recortes «sobre derechos básicos» e insistió en que la Comunitat Valenciana «no puede cumplir con el déficit y punto».

Este compromiso es lo único que quedó claro de la estrategia que tiene la Generalitat para hacer frente a las últimas advertencias realizadas sobre el estado de sus cuentas y el incumplimiento del plazo de pago a los proveedores. La situación ha llevado a Montoro a advertir de que el Gobierno puede retener la recaudación de los impuestos que recibe la Administración valenciana para administrarlos según su criterio y, sobre todo, saldar las deudas pendientes. Oltra destacó que el Consell surgido del Pacte del Botànic no es «insumiso», gestiona muy bien y no gasta, «sino que cumple con los derechos que los ciudadanos tienen recogidos en la Constitución».

Tampoco explicó si habrá subida de impuestos para conseguir un incremento de los ingresos. Simplemente se refirió a que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, está trabajando en un cambio de modelo tributario «global». Quién pagará más o menos y si se prevé la creación de nuevas tasas o tributos, es algo que todavía está por ver.

Lamentó también que Montoro no hubiese aprovechado la reunión mantenida el lunes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para avanzarle las medidas que tenía pensadas tomar contra la Comunitat Valenciana. Además, le echó en cara que exija responsabilidades al actual Gobierno y que permaneciese callado ante los agujeros creados por los populares. «El mayor ajuste que hemos hecho ha sido dejar de saquear». Además, dijo que resulta «insólito» que actúe ahora más, estando en funciones, que cuando gobernaba el PP en la Comunitat.

En este sentido, pidió a Montoro que deje de amenazar a las Comunidades y dijo que la valenciana ya ha mantenido contactos con otras regiones, concretamente con Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Cantabria y Castilla La Mancha para crear alianzas y que el cambio de sistema de financiación no sea una «batalla campal».

Oltra dio a entender que estos contactos habían partido del Gobierno valenciano, sin embargo, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró ayer que había llamado a los presidentes de otras cinco autonomías, entre ellos el valenciano Ximo Puig, para hacer frente al plan del ministro de Hacienda para corregir el déficit de las regiones.

Oltra: «si no hay pacto, nadie debe repetir»

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, está decepcionada por la manera en la que se han desarrollado las negociaciones para alcanzar un pacto de Gobierno. Admitió que hay demasiadas «líneas» rojas y egos y sentenció que si se vuelven a celebrar elecciones no debería de repetir ninguno de los candidatos.