Infraestructuras

El Consell prepara un plan para impedir la urbanización prevista en el litoral

Pretende liberar al menos 500 metros de la franja costera y podría llegar hasta los 2.000 en determinadas zonas

El Consell prepara un plan para impedir la urbanización prevista en el litoral
El Consell prepara un plan para impedir la urbanización prevista en el litorallarazon

En el litoral valenciano todavía quedan zonas libres y donde además está permitido urbanizar. El objetivo de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del territorio es impedir nuevos desarrollos y, para conseguirlo, trabaja en la elaboración de un Plan de la Infraestructura Verde del Litoral que «desclasifique como urbanizables determinadas zonas del litoral». De esta manera, terrenos clasificados a día de hoy como urbanizables dejarían de serlo.

Para acometer este objetivo, la Generalitat no se encontrará con el apoyo ni de todos los Ayuntamientos ni de los propietarios. El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, realizó este anuncio durante una jornada en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y aprovechó para solicitar ayuda al auditorio. «Vamos a tener mucha presión, por eso os pido mucha pedagogía».

Ferrando explicó que pretende proteger, como mínimo, los primeros 500 metros de la franja del litoral, ampliables a los dos kilómetros en aquellos casos en los que sea necesaria dar mayor conectividad a través de la infraestructura verde a las áreas del interior.

Por su parte, la consellera de Vivienda, María José Salvador, se comprometió a poner en marcha los planes de Acción Territorial de l’Horta, del Litoral, de Infraestructura Verde y Paisaje y del Área Metropolitana de Valencia.

Estos documentos comenzaron a trabajarse en la etapa anterior, algunos de ellos incluso están aprobados, por lo que Ferrando admitió que no se empieza desde cero, pero incidió en que hace falta darles valor.

En una situación parecida se encuentra la Infraestructura Verde. Esta gran mancha indica la conexión de los espacios verdes de la Comunitat. Sin embargo, hasta ahora no era vinculante para aprobar planes urbanísticos, solo orientaba en las limitaciones. Ferrando prometió una nueva planificación territorial basada en la racionalidad y en la que se protejan las zonas con mayor valor ambiental y cultural.