Comunitat Valenciana

El Consell publicó ayer las ayudas a los voluntarios en prevención de incendios

El PP denuncia que estas ayudas solo serán eficaces para la campaña de 2017, pero no para ésta

Un voluntario trabaja en la extinción de un incendio ocurrido en Castellón
Un voluntario trabaja en la extinción de un incendio ocurrido en Castellónlarazon

El PP denuncia que estas ayudas solo serán eficaces para la campaña de 2017, pero no para ésta

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la resolución de 5 de agosto de la consellera de Agricultura por la que se convocan las subvenciones destinadas al voluntariado medioambiental en prevención de incendios forestales para 2016.

Sorprendentemente, estas ayudas se publican en uno de los días más caluroso del ya bien entrado mes de agosto, cuando la Comunitat Valenciana ha padecido el azote del fuego que ha acabado con 1.650 hectáreas de bosque en la sierra de Espadán, y que ha mostrado su virulencia feroz en otros 400 siniestros ocurridos en esta año.

Por si el retraso del Consell no era suficientemente evidente, la convocatoria pública, como es lógico, tiene un plazo para la presentación de las solicitudes, que acaba el próximo 7 de septiembre, es decir, cuando lo más duro de la época estival en lo que a incendios se refiere, estará a punto de concluir.

Y todo ello, en un clima de reivindicación y preocupación entre los profesionales del bosque y del medioambiente que ven con asombro cómo la Generalitat del Botànic no ha hecho nada en materia de prevención de incendios desde que tomó posesión del Gobierno ya hace más de un año.

La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, calificó de «escándalo» que el Consell haya publicado las subvenciones para el voluntariado en prevención de incendios, «en pleno mes de agosto, con un retraso de meses y que se otorgarán una vez concluida la temporada de incendios».

Díaz consideró «alarmante» que en pleno agosto no haya voluntariado para prevenir incendios y afirmó que las ayudas solo servirán «para el próximo año».

Por su parte, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana considera que los grandes incendios ocurridos en las últimas semanas «no son casuales» sino que provienen de «una situación de abandono, consecuencia directa de una gestión inadecuada durante las últimas décadas, y del colapso total de la agricultura y la gandería en la montaña valenciana». Consideran que la montaña está llena de cultivos de secano abandonados, mientras la despoblación avanza por la falta de oportunidades y servicios básicos.