El Consell reduce un 25 % el gasto para comedores escolares en verano

El PP acusa a Oltra de rebajar un 29 por ciento el presupuesto por menor al día

De los 8,5 euros por niños, 5,5 son para alimentación y el resto para actividades lúdicas
De los 8,5 euros por niños, 5,5 son para alimentación y el resto para actividades lúdicas

Los comedores de verano para niños fueron creados en el año 2014 por el entonces Consell del PP con el objetivo de que «todos los menores dispusieran de una alimentación completa y adecuada durante todo el periodo de vacaciones escolares». Así lo aseguró ayer la portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts valencianes María José Català, quien indicó que el Consell ha reducido el presupuesto para esta partida un 25,59 por ciento en la convocatoria para este año.

En concreto, la cuantía ha pasado de 1,7 millones de euros en 2015 a 1,2 este año, lo que supone una reducción de 435.087 euros. Català añadió que el importe unitario por menor y día también se ha reducido, al pasar de los doce euros al día y niño el año pasado, a los 8,5 del actual, lo que implica una rebaja de 3,5 euros y de un 29,17 por ciento al día.

Indicó que en la anterior convocatoria, de los doce euros que se destinaba por menor cada día, 7,75 euros eran para alimentación y 4,25 euros para actividades lúdicas. En cambio, señaló, en el año 2016 los 8,50 euros se distribuyen en 5,50 euros para alimentación y tres euros para actividades lúdicas, lo que supone 2,25 euros menos en alimentación y 1,25 euros menos para actividades de entretenimiento.

«No caben excusas»

«En el PPCV hemos gestionado desde hace años, y por eso sabemos que no es tarea fácil. Ahora la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que parecía que tenía todas las soluciones cuando estaba en la oposición, dice que no tiene medios, ni dinero, ni personal», señaló Català.

«Pues que gestione que es lo que le toca, ahora es su responsabilidad y no caben excusas».

La que fue consellera de Educación durante la última etapa del anterior Consell del PP, explicó que este tipo de subvenciones se implantaron por primera vez en el año 2014 con el Gobierno del PP, en coordinación con el Ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales.

Señaló que el objetivo era que todos los menores «fueran atendidos en condiciones de integración, que los padres pudieran conciliar vida laboral o búsqueda de empleo con vida familiar, y que el protagonismo de esta medida la tuvieran los municipios de la Comunitat».

Según Catalá, el pasado 13 de mayo el Consell emitió una orden en la que se regulan las bases de la concesión de subvenciones para los comedores de verano para menores, y han comprobado que se ha producido «un recorte que es preocupante, en tanto que se refiere a la atención a menores».