Déficit autonómico

El Consell se plantea subir los impuestos indirectos

Intentará aumentar los ingresos para cumplir con el déficit

Fabra aseguró que no parará hasta conseguir un nuevo sistema de financiación justo
Fabra aseguró que no parará hasta conseguir un nuevo sistema de financiación justolarazon

El Consell estudiará la posibilidad de subir algún impuesto indirecto en los que tiene competencia con la finalidad de aumentar los ingresos en las arcas de la Comunitat Valenciana y cumplir con el objetivo de déficit del 1,6 por ciento fijado el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo confirmó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a Ràdio 9. «Ninguno de los impuestos que afectan al consumo o a la renta disponible» se subirán, recalcó Moragues. Estas declaraciones siguen la línea marcada el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que en el balance del Ejecutivo valenciano matizó que no se subirían los tributos que afectasen «a las clases medias y bajas», por lo que pagarían más los que más tienen.

Las cargas fiscales en las que tiene competencias el Gobierno autonómico son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), los impuestos especiales de hidrocarburos, los tributos sobre determinados medios de transporte en materia de matriculación y el impuesto sobre el juego. Este último, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, no se incluye dentro de los gravámenes que se está estudiando subir.

Pese a la inyección de liquidez prevista en el último cuatrimestre del año a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Moragues afirmó que es necesario continuar con una política basada en el recorte de gastos pero que mantenga el Estado del Bienestar. La prioridad para el conseller es pagar a los proveedores y, cuando se disponga de mayores ingresos, se planteará un plan de amortización y reducción de la deuda.

Para ello, sin embargo, es urgente reformar el sistema de financiación autonómica y acabar con la discriminación que sufre la región, ya que cada valenciano recibe 211 euros menos que la media nacional.

El jefe del Consell volvió ayer a denunciar la infrafinanciación y aseveró que la revisión del modelo será su próximo caballo de batalla, más después de conseguir otra de las principales reivindicaciones, el déficit asimétrico. Su aprobación, según Fabra, demuestra que el Gobierno de Rajoy es «sensible» con los problemas que atraviesa la Comunitat.

El próximo paso, a partir de septiembre, será trasladar a La Moncloa la propuesta del nuevo sistema realizada por la Comisión de Expertos de los Jaime I.

El titular de Hacienda matizó ayer que pedirán que se aplique con carácter retroactivo a 2014.

En cualquier caso, Fabra apostó por aplicar «criterios de empresa» en la Administración para continuar con la reducción del gasto público.

Thyssenkrupp no vende

Thyssenkrupp «no quiere vender» la planta de Sagunto según coincidieron ayer el conseller de Industria, Máximo Buch, y el comité de empresa de Galmed. Sin embargo, Buch aseguró que desde la Generalitat darán «todo el apoyo institucional» a cualquier inversor que quiera adquirirla. La negativa de la empresa se debe a la posible competencia que generaría.