Asuntos sociales

El Consell sube a 12 euros al día la ayuda a las familias con niños de acogida

La vicepresidenta Oltra junto a Ángel Luna y José Cholvi
La vicepresidenta Oltra junto a Ángel Luna y José Cholvilarazon

Los presupuestos de 2016 de la Generalitat equiparan las indemnizaciones que percibirán las familias acogedoras. Todas, sean extensas (parientes de los niños desamparados) o educadoras tendrán la misma ayuda. A partir del próximo año todas recibirán 12 euros al día, según anunció ayer la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Hasta ahora la familia extensa cobraba 4,5 euros al día por acoger a un menor, mientras que la educadora nueve.

Oltra explicó que el objetivo de esta medida es poner en valor el trabajo que hacen miles de familias acogiendo a niños en su casa para que no estén en el centro o en las residencias.

Por otra parte, la vicepresidenta defendió que los niños de la Comunitat Valenciana «sean un sujeto de derecho, que participen y tengan voz en el diseño de las políticas sobre infancia de la Generalitat».

Aseguró que el Consell está dando un vuelco a las políticas del menor frente a un antiguo modelo en el que los niños eran «como una especie de objeto en el que se tomaban las decisiones por ellos».

Defendió que la Convención internacional de los derechos de los niños plantea que los pequeños también tienen criterio y que deben poder participar en una sociedad.

Parque Central

Oltra criticó ayer la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento para reducir el coste del Parque Central a 1.426 millones. Dijo que el Ministerio de Fomento discrimina a la Comunitat en materia de inversiones, lo que, unido a la infrafinanciación, sitúa a los valencianos como ciudadanos de segunda.

«Parece mentira que la tercera ciudad de España, como es Valencia, no cuente ya con el Parque Central y que se aplace cinco años un proyecto que, además, deja empantanada la zona centro».

Añadió que el Gobierno discrimina a la Comunitat en materia de transportes porque no tiene un contrato-programa como sí lo tienen Madrid, Barcelona y Sevilla.

En cuanto a la provincia de Alicante, se comprometió a que el Consell seguirá reivindicando ante este Gobierno central y el próximo inversiones acordes a su importancia.

Por lo que respecta a la respuesta del Gobierno al «barco de la esperanza», Mónica Oltra aseguró que el Ejecutivo de Rajoy no tiene interés en la acogida de refugiados, actitud de calificó como «fracaso civilizatorio».