El Consell y Fomento desarrollarán nodos logísticos vinculados a puertos

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibió ayer al Elche CF, que ha subido a Primera División
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibió ayer al Elche CF, que ha subido a Primera División

El próximo pleno del Consell aprobará un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para desarrollar los nodos logísticos vinculados a los puertos valencianos ubicados en el Corredor Mediterráneo. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien destacó que las infraestructuras son esenciales para lograr que las empresas sean más competitivas. El protocolo que se aprobará mañana hace una especial referencia a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

Fabra destacó que la innovación, la internacionalización y la financiación son «los ejes prioritarios y las claves de éxito para impulsar la mejora de la competitividad».

Además, subrayó que desde el Consell se va a seguir apoyando al tejido empresarial valenciano para que se puedan desarrollar todos aquellos proyectos que generan valor añadido y que suponen inversión y empleo.

Recordó que en abril una media diaria de 38 autónomos se dieron de alta y se han creado más de 3.000 empresas y que precisamente en la localidad de Benicarló, que visitó ayer, la contratación laboral está aumentando un 20 por ciento respecto al año anterior, cuando en el resto de España no supera el cinco por ciento.

Fabra destacó las iniciativas en las que el Consell trabaja con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para el desarrollo de programas como el Valencia Global, que ha logrado cuatro millones de euros de inversores privados, durante seis meses, para los participantes y prevé alcanzar los seis millones de euros.

En el ámbito de la internacionalización, incidió en que el Consell apoya las acciones de las empresas en el exterior y la valenciana es «la tercera región española con el mayor saldo comercial positivo del país, tras el País Vasco y Navarra». Las exportaciones valencianas han superado los 5.700 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y tres puntos más que la media española.

Fabra visitó las nuevas instalaciones en Benicarló de la planta piloto y laboratorio de investigación e innovación de la empresa IFF (International Flavors & Fragances), que fabrica ingredientes para fragancias.