Agricultura

El Consorcio de La Ribera fumigará hoy los campos infestados con mosca negra

El pasado lunes saltó la alarma al darse a conocer la grave situación que viven los agricultores de esta comarca, algunos incluso trasladados a Urgencias por las picaduras

La Conselleria de Agricultura aseguró el pasado lunes que las fumigaciones son un asunto municipal
La Conselleria de Agricultura aseguró el pasado lunes que las fumigaciones son un asunto municipallarazon

El pasado lunes saltó la alarma al darse a conocer la grave situación que viven los agricultores de esta comarca, algunos incluso trasladados a Urgencias por las picaduras

La alarma saltó el pasado lunes. Las imágenes de agricultores afectados por las fuertes picaduras de mosquito tigre y mosca negra han hecho reaccionar a las autoridades responsables del asunto. Por ello, hoy mismo el Consorcio de la Ribera realizará un tratamiento aéreo contra la mosca negra en zonas donde no se puede acceder por tierra, en diferentes lugares del cauce del río Júcar, desde la presa de Tous hasta la desembocadura en Cullera.

Tal y como señalaron ayer desde el Consorcio, debido a que se ha detectado un incremento de la cantidad de larvas de simúlidos (mosca negra) en el río Júcar a consecuencia de las temperaturas extraordinarias de los últimos días, el Consorcio de la Ribera ha decidido complementar con un helicóptero los tratamientos terrestres que se venían haciendo hasta la fecha.

El helicóptero tratará lugares donde la orografía, el incremento de caudal o la vegetación impiden acceder correctamente de forma terrestre, con un producto biológico selectivo que solo afecta a las larvas de mosquitos y mosca negra, y del que utilizarán 5.000 litros.

El vuelo, según explicaron, cuenta con la autorización de la Generalitat y se va a ejecutar dentro de un contrato que consorcia a 46 municipios de la Ribera que coordinan sus esfuerzos a través de la mancomunidad.

Hay que tener en cuenta que los adultos de mosca negra son grandes voladores que pueden recorrer más de 20 km en un vuelo y las actuaciones contra la plaga deben hacerse de una manera global y coordinada.

Independientemente de la actuación de refuerzo mediante el uso del helicóptero se continuará trabajando por métodos terrestres de forma continuada, según añadieron.

El pasado lunes la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) daba a conocer la gravedad de la situación que afecta a los habitantes de esta comarca. Ocho agricultores tuvieron que ser trasladados la semana pasada al servicio de urgencias al verse atacados por estos insectos, cuya presencia ya es insoportable en los campos de estos municipios, aunque afecta a todos los habitantes.