El empleo en el comercio valenciano desbanca al resto de España

En la Comunitat aumenta un 5,4 % mientras la media del país baja un 0,7

Las ventas del comercio en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 0,2 por ciento durante el año pasado, mientras que bajaron en las otras regiones
Las ventas del comercio en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 0,2 por ciento durante el año pasado, mientras que bajaron en las otras regiones

VALENCIA- Durante los últimos meses del año pasado se iba comprobando una mejoría en el sector del comercio de la Comunitat Valenciana con un ligero incremento de las ventas. Pero la realidad ha superado las mejores expectativas, puesto que al cierre del ejercicio los datos de creación de empleo han sido los mejores de todo el país.

La Comunitat fue la que creó más empleos en números absolutos. En concreto, un total de 10.762 personas empezaron a trabajar a lo largo del año pasado en algún comercio valenciano. Esta cifra representa un incremento del 5,4 por ciento respecto a 2012, y sitúa a la región como la cuarta con mayor porcentaje de aumento.

Asturias (8,5 por ciento), Baleares (siete por ciento) y Extremadura (5,9 por ciento) fueron las regiones que aventajaron a la Comunitat. También registraron crecimientos Madrid (3,1 por ciento), País Vasco (1,4 por ciento) y Canarias (1,1 por ciento).

En el resto de autonomías la variación fue negativa, así como la media de todo el país, que cayó un 0,7 por ciento. Destacan sobre todo descensos de algunas regiones comparables con la Comunitat Valenciana, como es el caso de Andalucía, donde el empleo en los comercios cayó un 2,6 por ciento, o Cataluña, donde bajó un 0,7 por ciento.

Asimismo, los descensos más grandes se producen en Navarra (-20,3 por ciento), Aragón (-12,2 por ciento), Cantabria (-7,7 por ciento) y Castilla-León (-7,5 por ciento).

Estas cifras se complementan con los datos ofrecidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre tasas de ocupación en el sector y ventas interanuales. Según este informe la Comunitat Valenciana ha sido, junto a Baleares, la única en la que se creó empleo en el sector del comercio durante el año pasado.

Así, la media de la tasa de ocupación en el sector en el pasado año creció un 0,2 por ciento en la Comunitat, sólo por detrás de Baleares, en contraposición con el resto de regiones y la media española, que registra un descenso del 1,9 por ciento.

Por lo que respecta a la tasa interanual, la Comunitat Valenciana también destaca en el conjunto de España, al registrarse un aumento del uno por ciento en la variación de ocupación en el comercio minorista al finalizar 2013.

Cifras clave del sector

- En números absolutos, la Comunitat Valenciana fue la que más empleos creó en el comercio a lo largo del año pasado, con un total de 10.762, frente a la caída en el resto de España de 12.205 trabajadores menos en el sector.

- Las ventas del comercio minorista en la Comunitat aumentaron un 0,2 por ciento en 2013, siendo, junto a Baleares, la única autonomía en la que este dato fue positivo.

- La segunda autonomía con mayor crecimiento de empleados en el comercio fue Madrid con 7.966 trabajadores más.

- Andalucía tuvo 8.692 ocupados menos, Aragón 6.701 y Cataluña 1.978, autonomías comparables con la Comunitat.