Iñaki Zaragüeta

El espaldarazo a bonig en clave interna

La Razón
La RazónLa Razón

Además sáenz de santamaría aclara el problema de la financiación autonómica

El espaldarazo en clave interna a Isabel Bonig como presidenta del PP de la Comunidad Valenciana constituye probablemente la principal consecuencia de la visita a Valencia protagonizada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque sin cargo orgánico, existe coincidencia de su importante peso político ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por ende ante el presidente del partido, cuya titularidad también ostenta.

La presentación de Bonig aclara las dudas que algunos pudieran tener sobre su futuro y evita las apetencias y maniobras que pudieran orquestarse. No me sorprende la expresión de satisfacción que ayer reflejaba la presidenta de los populares valencianos.

Soraya, además, evidenció la intención del Gobierno de cambiar el modelo de financiación autonómica, eje político de Ximo Puig y su Consell. ¡Ojo! que también fue muy concreta al referirse a la necesidad de un «pacto de Estado», en clara referencia al PSOE. No se trata de una negociación bilateral, Gobierno central-Comunidad, sino entre quince Comunidades, muchas de ellas presididas precisamente por socialistas, lo cual entraña una dificultad añadida de gran calado.

Por último, su reunión con la patronal CEV indicaba la intención de restañar suspicacias sobre la falta de receptividad hacia nuestra región. En palabras de su presidente, Salvador Navarro, parece que el encuentro resultó positivo, que la vicepresidenta monclovita tomó buena nota y que se verán resultados. El tiempo demostrará si todo esto es una realidad. Así es la vida.