El evaluador de proyectos dice que la Conselleria le pidió favorecer a Cyes

La Razón
La RazónLa Razón

El gerente de la empresa que realizaba las evaluaciones de los proyectos de las ong que aspiraban a recibir subvención, Luis Fernando Castel, afirmó ayer durante su declaración en el juicio del caso Cooperación, que recibió una llamada de la secretaria general administrativa de la Conselleria, Agustina Sanjuan, para pedirle un informe jurídico que justificara la admisión de la ong Cyes a una convocatoria de subvenciones.

«Fue la primera vez y la última que me pidieron un informe de ese tipo, que no cobré, y que le encargué a mi exmujer, que es abogada, indicándole en qué sentido debía ir el informe jurídico». A preguntas de si dicho informe pudo ser «contrario a derecho» dijo que no lo sabía.

Sin embargo, a pesar de que el escrito era positivo para Cyes, no obviaba que dicha Fundación no tenía experiencia en la zona, ni aportaba otros proyectos realizados por socios locales.

Pues bien, los párrafos que hacían mención a esa circunstancia, al igual que otros que manifestaban que la compra de inmuebles en Valencia no supondría una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Nicaragua, «desaparecieron» del informe sin que nadie sepa cómo.

Castel afirmó ayer hasta la saciedad que él no modificó el informe, pero que éste llegó en formato «word» a la Conselleria, y que en el mismo se incluían los archivos con los logotipos de su despacho, con lo que insinuó que alguien podía haberlo manipulado e incluido los logos.

A preguntas de la defensa de Sanjuán sobre un informe pericial, que demuestra que el texto «original» y el «recortado» salieron de la misma impresora, el testigo no supo qué decir.

Las fichas de evaluación de los proyectos de Cyes también aparecen duplicadas y dispares en el sumario, algo que también negó haber hecho él.

El testigo, imputado en la segunda pieza de la causa dijo no saber muchas de las preguntas que le formulaban sobre posibles incoherencias de su declaración. En un momento del interrogatorio, el letrado Boix le reprochó que pidiera aprobación con la mirada al fiscal y le preguntó si se había reunido con el Ministerio Público, algo que negó.

Por su parte, la exjefa de sección María Dolores Escandell dijo que el listado de facturas se hizo «por aclarar» el expediente, que lo ordenó Josep María Felip, y que quedó como costumbre y que aún hoy se hace. También explicó que Felip estaba enfadado pues nadie le advirtió nada cuando firmó el traslado del expediente de Cyes.