Educación

El exedil, Juan Ferrer (PSPV), nuevo gerente de Ciegsa

Catalá asegura que Ciegsa tenía todos los controles

La Razón
La RazónLa Razón

El ex concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Juan Ferrer, será el nuevo gerente de Ciegsa según anunció ayer el subsecretario de la Conselleria de Educación, José Villar, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la causa Ciegsa, en Les Corts Valencianes.

Villar era gerente hasta que fue ascendido al rango de subsecretario, dejando la vacante que ha tardado en cubrirse cerca de cinco meses.

Por otra parte, ayer también compareció ante la comisión la exconsellera de Educación María José Catalá quien aseguró que «Ciegsa tenía todos los controles contables y financieros a los que está obligada por ley y, durante su etapa al frente de este departamento y en la presidencia de la empresa pública, se hicieron correctamente los pagos por el mecanismo del plan a proveedores».

Catalá reconoció que al tiempo que existían controles de las actividades de la sociedad, había «una realidad» que no puede «negar» y es que el único cliente de Ciegsa «no hacía el ingreso correspondiente», en referencia a la Generalitat, si bien en un momento determinado asumió toda la deuda de la empresa.

Catalá acusó al conseller de Educación, Vicent Marzà, de «haber hecho el ridículo» en sus normativas «tumbadas por los tribunales» y de «haber mentido» en relación a los mil millones de sobrecostes de Ciegsa, «dos cosas -ha dicho- que un conseller no se puede permitir».

Catalá explicó que al gobierno del PP «no le dio tiempo al cierre», pero sí reequilibró la situación patrimonial de la empresa, que era lo más importante, pero las cuestiones administrativas impidieron que se extinguiera en fecha y dijo que «los actuales dirigentes han prolongado la extinción de Ciegsa a 2020 para que siga gestionando barracones».