Comunitat Valenciana
El fuego arrasa más de 1.500 hectáreas entre Lluxent y Barx
Más de 2.500 personas dejan sus casas por la amenaza de un fuego causado por un rayo y que arrasa el monte entre Lluxent y Barx
Más de 2.500 personas dejan sus casas por la amenaza de un fuego causado por un rayo y que arrasa el monte entre Lluxent y Barx.
Más de 2.500 personas siguen desalojadas como medida de precaución ante el incendio forestal declarado el lunes por la tarde en el término municipal de Llutxent (Valencia) y que ya ha arrasado más de 1.500 hectáreas. De momento, todo apunta a que fue un rayo el causante del fuego, tal y como confirmó el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.
Los últimos en dejar sus casas fueron los cerca de 200 vecinos de Pinet (La Vall d' Albaida). Lo hacían de manera preventiva, por orden del director del Puesto de Mando Avanzado y tras la reunión de las ocho de la tarde.
El parte de media tarde confirmaba ya los peores pronósticos. El fuerte viento complicaba todavía más las tareas de extinción y el incendio seguía «descontrolado» y con dos frentes activos, uno en el norte, más próximo al término municipal de Barx y otro al sur, en la zona de Llutxent y Pinet.
El portavoz de estas malas noticias era el alcalde de esta última localidad, Pep Estornell, quien confirmaba a Efe el desalojo de dos viviendas más. «De momento, el núcleo urbano no peligra».
Son las primeras consecuencias sociales del que ya queda catalogado como el primer gran incendio del verano de 2018. Las altas temperaturas y el viento de poniente de los últimos días han tenido en vilo a los servicios de emergencia de la Generalitat, así como a las distintas brigadas forestales, que se preparaban para lo peor.
El fuego se ha producido en un zona de masa forestal discontinua, lo que hace que la superficie quemada finalmente sea menor que la que podría producirse en el interior. Así lo apuntaban desde la Plataforma Forestal Valenciana, que remarcaba que el lado negativo es que afecta a un mayor número de personas porque las áreas montañosas de la costa están mucho más pobladas.
Es la cara y la cruz de este incendio en el que 25 medios áreos y 600 personas trabajan sin descanso desde la tarde del lunes. Además de la UME, efectivos de Murcia o Castilla- La Mancha, colaborar en la extinción.
A última hora se declararon otros fuegos en Lucena del Cid (Castellón) y Jarafuel (Valencia). Las primeras hipótesis afirmaban que habían sido causados por rayos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar