Financiación autonómica

El Gobierno catalán se compromete a respetar la identidad valenciana

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat de Cataluña se compromete a respetar las señas de identidad valencianas en virtud del convenio que la Generalitat valenciana y la catalana firmarán para asegurar la reciprocidad de las emisiones de Canal 9 y TV3 en Cataluña y la Comunitat, respectivamente.

Así lo explicó ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, en el Parlamento valenciano.

Enumeró la Señera con franja azul y coronada, el idioma valenciano con la Acadèmia Valenciana de la Lengua como único ente normativo, la denominación de Comunitat y los municipios que la integran.

Con este convenio se cierran dos décadas de enfrentamiento entre los dos Gobiernos a cuenta de las emisiones que TV3 siempre ha realizado en territorio de la Comunitat Valenciana, con el patrocinio de Acció Cultural del País Valencià, que costeaba el alquiler y mantenimiento de los repetidores. La Generalitat valenciana consiguió tras una larga batalla legal cerrar dichos repetidores.

Pero el vicepresidente Císcar destacó que este «hito histórico» se fundamentaba en que, mediante este convenio, era la propia Generalitat catalana la que se comprometía a respetar las señas de identidad estatutarias, algo que hasta el momento nunca ha hecho, al menos en los que al idioma se refiere.

El resto de grupos de la Cámara se abstuvo porque consideraban el convenio insuficiente, «aunque un buen comienzo» como reconoció Morera. Los apoyos al convenio supusieron motivo de discusión en el «tripartito», ya que EU y Compromís afearon al PSPV el que propusiera devolver el convenio para volverlo a redactar. Los dos grupos prefirieron enmendarlo a rechazarlo.

Por otra parte, el PP se negó a retirar los privilegios de los que gozan los ex presidentes de la Generalitat en virtud de la ley de expresidentes de 2002.

El diputado Alfredo Castelló explicó que había que analizar globalmente todos los privilegios de los que disfrutan los políticos, no solo los ex presidentes, y dijo que él sí había detectado preocupación ciudadana en ciertos privilegios de los diputados, no así de los ex presidentes.

El PP no aceptó la petición de EU de que las incomparecencias de los miembros del Consell en Les Corts se comuniquen con antelación y se fundamenten adecuadamente.

Por la tarde, los populares rechazaron también la petición del mismo grupo de plantear un referéndum para que los valencianos se pronuncien sobre si prefieren regirse bajo una Monarquía o por el contrario prefieren el modelo de República.