Déficit autonómico

El Gobierno espera a conocer la cifra definitiva de déficit de 2014 para entregar a la Comunitat los 1.400 millones

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno central está esperando a conocer la cifra definitiva del déficit de la Comunitat Valenciana durante el año pasado para hacer entrega de los 1.400 millones de euros que reclama la Generalitat, según la Conselleria de Hacienda, desde el pasado mes de julio.

El déficit hecho público hasta el momento es del 2,4 por ciento, 1,4 puntos por encima del permitido, lo cual equivaldría a una necesidad de financiación por parte de la Comunitat Valenciana de 1.400 millones. Pero, según explicaron fuentes de Delegación de Gobierno, el Ministerio de Hacienda no hará entrega de dicha cantidad hasta que Eurostat (entidad dependiente de la Comisión Europea), confirme la cifra.

Cuando eso ocurra, previsiblemente en fechas próximas, la Comisión delegada de Asuntos económicos del Ministerio deberá reunirse para valorar el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y comprobar si se puede entregar dicha cantidad a la Comunitat.

Esta a su vez, deberá justificar esa necesidad de financiación, es decir, presentar facturas impagadas por valor de 1.400 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, mientras tanto, insistió ayer en que el FLA es «la mayor estafa financiera de la historia de la democracia», puesto que genera más deuda a la Comunitat y porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reparte dichos fondos a las Autonomías «cuando quiere».