Medio Ambiente

El Gobierno inicia los trámites para reparar los daños del temporal

De la Serna se compromete a acelerar la declaración de zona catastrófica y la reparación de las playas para Semana Santa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió al ministro de Fomento, Íñigo de la Sernalarazon

Los afectados por el temporal recibirán ayuda «lo antes posible» y se pondrán en marcha obras para solucionar los problemas de regresión del litoral. Estos son los dos compromisos adquiridos ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la gira que realizó por diversos puntos de la Comunitat.

De la Serna dio prácticamente por cerrado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto ley para la declaración de zonas catastróficas- la denominación actual es zona de emergencia de protección civil- las áreas afectadas la semana pasada por los episodios extraordinarios de nieve, viento y lluvia. Explicó que de esta manera se podría agilizar mucho las posibles reclamaciones e indemnizaciones derivadas del temporal.

Además, garantizó que las playas valencianas estarán preparadas para la Semana Santa, periodo vacacional con el que tradicionalmente se da por comenzada la temporada turística.

De la Serna comenzó su jornada en la Comunitat con una reunión en la Delegación del Gobierno. A continuación se entrevistó con el jefe del Consell, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat. Desde ahí se desplazó a la playa de Almenara (Castellón) y al Centro de Conservación de Carreteras de El Rebollar (Valencia). Los daños en el Saler y los de Alicante fueron evaluados por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, que también se desplazó a Dénia.

Sin reproches

La reunión entre Puig y De la Serna se cerró sin reproches. El ministro justificó la situación de caos generada en las carreteras, en el servicio ferroviario y en la zona de Requena al carácter excepcional de las condiciones meteorológicas. En cualquier caso, comparecerá en el Congreso para dar cuenta de cómo se desarrollaron las actuaciones.

Por su parte, Puig agradeció el compromiso del Gobierno y aseguró que la coordinación entre Administraciones funcionó. Por poner algún pero después de unos días de rifirrafe político, admitió la necesidad de mejorar la información a los ciudadanos y de adoptar medias preventivas para evitar situaciones como las ocurridas en la A-3.

Además, De la Serna recordó en Almenara que existe ya un plan de protección de la costa que está pendiente de la tramitación ambiental que contempla la construcción de cinco espigones.

En El Saler, la secretaria de Estado tuvo un breve encuentro con los vecinos de la Casbah. En este caso, la solución no está tan avanzada y García Rodríguez emplazó a los propietarios de las casas y al Ayuntamiento a una reunión en los próximos días para buscar una solución «más definitiva».

El portavoz de los vecinos, Guillermo Casanova, solicitó que en ese encuentro esté presente la Autoridad Portuaria de Valenciana, dado que las playas de El Saler han ido desapareciendo tras la ampliación del puerto. «Existen estudios sobre la necesidad de tomar medidas desde el año 2006» y defendió que las viviendas cumplían con la Ley de Costas antes de que se llevasen a cabo las citadas obras.