Valencia
El Hospital de La Ribera aplica la Braquiterapia a 500 enfermos de cáncer en los últimos siete meses
VALENCIA- Medio centenar de pacientes del Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia) se han beneficiado en los últimos siete meses de la Braquiterapia, una técnica de Radioterapia que aumenta la eficacia del tratamiento oncológico, reduce los efectos secundarios y disminuye la probabilidad de que el tumor reaparezca.
Según fuentes del centro hospitalario, el 54 por ciento de estos pacientes padece un tumor ginecológico (precoz o avanzado), el 36 por ciento un cáncer de mama con conservación del pecho; el seis por ciento un tumor de cabeza y cuello y el 4 por ciento restante sarcomas de partes blandas.
El centro alzireño comenzó a aplicar esta técnica de Radioterapia el 13 de mayo del pasado año y se prevé que se beneficiarán de ella alrededor de un centenar de pacientes al año.
La Braquiterapia, también conocida como Radioterapia Interna, es una técnica para el tratamiento del cáncer, que permite aplicar las dosis de radiación desde el centro del propio tumor, lo que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce de manera considerable sus efectos secundarios.
Además, se disminuye la probabilidad de que el tumor reaparezca en el mismo sitio, ya que permite aumentar la dosis de radiación en el tumor, sin incrementar ésta en las células sanas que hay alrededor.
Introducir una cápsula
El jefe del Servicio de Radioterapia del centro alcireño, Miguel Soler, explicó que la Braquiterapia consiste en introducir en la zona tumoral del paciente una cápsula que contiene el isótopo Iridio 192, una de las sustancias radiactivas que emplea la Radioterapia para tratar los tumores cancerígenos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar