El Ivace subvenciona la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos

Para turismos adquiridos por particulares o autónomos que sean eléctricos puros, la subvención ascenderá a 5.500 euros, y 2.600 para híbridos enchufables

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), destinará un total de 627.000 euros para respaldar la compra de vehículos sostenibles y la instalación de puntos de recarga eléctricos.

Se trata de un primer lote de ayudas, enmarcado dentro del Plan Moves, que gestiona Ivace Energía, y que se destinará a subvencionar la instalación de 64 puntos de recarga para vehículos eléctricos y la adquisición de 81 vehículos sostenibles, según un comunicado de la Generalitat.

El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre y la concesión y pago de estas subvenciones se irá realizando por lotes, de forma que las personas beneficiarias no hayan de esperar a la finalización del plazo para recibir la ayuda económica.

El presupuesto total disponible asciende a 4,7 millones de euros y pueden acceder tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat, y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante.

En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

Así, para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables.

En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000 y 2.300 euros, respectivamente.

Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, como para particulares y entidades, y de 700 euros para las grandes empresas, mientras que para furgonetas y camiones las ayudas van desde 4.000 a 15.000 euros.

Junto a los vehículos eléctricos, también son susceptibles de ser apoyados los camiones propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas.

Además de la adquisición de vehículos, la convocatoria también prevé subvenciones para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos.