Fotografía

El IVAM que viene en 2013

El museo valenciano capea la crisis que un numeroso conjunto de exposiciones para la nueva temporada. Rafael Canogar, Fernando Almela o Pedro Valdés llegarán a lo largo del año

Pese a las dificultades económicas, el IVAM pretende seguir exportando sumarca y propone numerosas exposiciones para 2013
Pese a las dificultades económicas, el IVAM pretende seguir exportando sumarca y propone numerosas exposiciones para 2013larazon

Ni CulturArts, ni reducción de plantilla, ni tiempos difíciles en el mundo del arte. Al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) solo le preocupa seguir consolidándose como uno de los referentes del arte contemporáneo mundial.

Por ello, ha presentado un interesante programación para 2013 en el que priman los fondos propios de la institución, la revisión abstracta del maestro Rafael Canogar, el arte africano o la apuesta por «Viva Valencia», el proyecto estrella del IVAM.

En primer lugar, el centro de artes ofrecerá tres exposiciones permanentes. El 17 de enero llegará Julio González, el 3 de octubre Ignacio Pinazo y en marzo se organizará una gran muestras con parte las piezas que Miquel Navarro cedió al IVAM en 2005.

Dentro de la línea expositiva «Arte y Territorio», se exhibirá en noviembre una trayectoria monográfica de Rafael Canogar, considerado uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Además, Mónica Ridruejo mostrará su investigación sobre la luz y el paisaje con motivo del Día Internacional de la Mujer: Fernando Almela llegará el 10 de septiembre con 133 obras; y el portugués Pedro Valdés inaugurará el verano con una muestra que incide en la iconografía histórica entendida como antropología.

Siguiendo la línea expositiva del dibujo, también mostrará los «Dibujos eróticos de Oteiza» y en fotografía se mantendrá como sede de la tercera edición del Festival «Photon».

En esta línea, el IVAM estrecha lazos con Iberoamérica con exposiciones de Jorge Pineda (7 de febrero) y Bosco Sodi (16 de mayo).

Con motivo de la concesión del Premio Internacional Julio González al escultor Bernar Venet, se le dedicará una exposición en la entrada y la explanada del museo en la que se recorrerá su producción escultórica.

Asimismo, no se olvida de ahondar en otro tipo de lecturas artísticas y proyectará para el mes de mayo «Arte Africano Contemporáneo» y para finales del mes de octubre «Té con Nefertiti», dos interesantes propuestas que ofrecen nuevas concepciones del arte actual.

La apuesta estrella del museo es «Viva Valencia». Este proyecto cuenta con la participación del Museo de Bellas Artes y el Nacional de Cerámica, y promueve un diálogo entre el arte clásico y contemporáneo que refleja la riqueza cultural y patrimonial de Valencia. Dentro de este programa, el IVAM desarrollará diversas actividades y exposiciones divididas en tres áreas temáticas, como son «Arte y religiosidad», «Arte y gastronomía» y «Arte y moda», en la que se incluye la retrospectiva sobre la diseñadora Presen Rodríguez (18 de julio).

El IVAM no brinda solo oportunidades a los artistas consagrados. Bajo el título «Sustratos» se realizará una propuesta expositiva integrada por las creaciones de jóvenes creadores emergentes valenciano que desarrollan su actividad en la región.

A todo ello hay que sumarle las esculturas del recientemente fallecido Andreu Alfaro que, como homenaje, pueden verse ya en la entrada del museo.

Por otra parte, El IVAM también se exporta y como consecuencia, exhibirá exposiciones itinerantes de sus fondos propios en diversos continente. A ellos llevará las muestras «Vanguardias rusas» o «Identidad femenina», que se verá en Argentina, así como las obras de artistas como Miquel Navarro, que se expondrá en Miami, o Ignacio Pinazo, que se podrá ver en México, Santo Domingo y Lima.

«Agudizar la imaginación»

La directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, aseguró que configurar esta programación ha hecho a la institución «tirar de imaginación». Con un presupuesto similar al de 2012, unos seis millones de euros, y a la espera de que se ratifique, la propia Císcar confirmó que muchas de las exposiciones están patrocinador por entidades privadas. La intención es clara: «El IVAM tiene que seguir siendo el IVAM».