Sanidad
El IVO debate la firma del convenio con Sanidad sin tener garantía de legalidad
Montón no formalizó la oferta que Puig prometió hacer para desbloquear la situación
El Patronato de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) seguía reunido ayer al cierre de esta edición para lograr un acuerdo sobre la renovación del convenio con la Conselleria de Sanidad.
Tras la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para desbloquear la situación, se daba por supuesto que todos los patronos aceptarían las condiciones prometidas en el encuentro que mantuvo el jefe del Consell con Tomás Trénor.
Según fuentes cercanas a la negociación, Puig se comprometió a dar cobertura legal a la parte del contrato que indica que los pacientes solo pueden llegar al IVO si son derivados desde la Sanidad Pública. Sin embargo, al parecer esta documentación sigue planteando dudas legales.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se reunió por la mañana con el presidente del IVO, Antonio Llombart, en la sede de la Real Academia de Medicina. Al encuentro también acudió Tomás Trénor, IV Marqués del Turia, quien quedó decepcionado con la oferta de Montón.
En este contexto se desarrolló la reunión del Patronato de ayer donde el objetivo de alcanzar un acuerdo por unanimidad se hizo cada vez más complicado.
La posible ruptura del acuerdo con el IVO ha provocado alarma social. Durante la mañana de ayer alrededor de doscientas personas se concentraron frente a las instalaciones del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para reclamar que esta entidad «siga estando como está». Los manifestantes reclamaban a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, «que piense en los enfermos».
Convocados a través de las redes sociales, pacientes y sus familiares llegaron a cortar la calle para exigir una solución a las diferencias que se están produciendo entre la Fundación IVO y la Conselleria de Sanidad respecto al acuerdo de acción concertada para la atención oncológica.
Ante los concentrados, el jefe del Servicio de Cirugía, Rafael Esteban, agradeció el apoyo a la institución, y mandó un mensaje de «tranquilidad». Así, se mostró convencido de que el problema se solucionará a corto plazo.
El IVO advirtió el pasado viernes de que no podía finalizar la renovación del convenio puesto que existían dos informes, uno de la Abogacía y otro de la Intervención General, que alertaban de la existencia de aspectos legales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar