Salud
El IVO se desmarca de los oncólogos y niega que se recorte en los tratamientos
¿Recortes? ¿Qué recortes? «No hay restricción de ningún género, ni en el diagnóstico ni en el tratamiento» de los pacientes oncológicos. El presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Antonio Llombart, defendió ayer el sistema valenciano al negar las denuncias que días atrás realizó la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en la que alertaban del peligro de reducir el número de supervivientes debido a los ajustes del Gobierno. Preocupación, la justa, pero nada de alarmismos, pidió el también vicepresidente de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). «Estamos seguros de que Sanidad no va a hacer recortes en un tema tan sensible como el cáncer».
Sin embargo, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, José María Martín-Moreno, ve legítima la preocupación del colectivo médico y pacientes, por lo que considera que el esfuerzo por la sostenibilidad debe insistir en la equidad «y en que cualquier persona tenga acceso al tratamiento más efectivo, independientemente de sus recursos económicos».
Más allá de las repercusiones sobre el sistema público, la situación económica está afectando también a la salud del ciudadano. «La tristeza social que se vive en el país -confirmó Martín-Moreno- puede llegar a provocar cierto relajamiento, se tiende a perder los hábitos saludables y éstos son esenciales a la hora de prevenir, en especial, el cáncer».
Con todo, los especialistas se muestran optimistas respecto a la evolución de la enfermedad. Así, celebraron que actualmente un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir, otro tercio se puede curar y el tercio restante se puede tratar «de forma digna».
De igual modo, recordaron que hasta un veinte por ciento de los cánceres son de naturaleza infecciosa, por lo que se pueden prevenir y en algunos casos se pueden crear vacunas como la del Virus del Papiloma Humano, que se administra de forma gratuita a las niñas de catorce años y permite disminuir la mortalidad a causa de este tumor.
Este mensaje de prevención y esperanza en el futuro es el que quieren transmitir mañana durante la jornada de la cuestación contra el cáncer y en la que sólo en la ciudad de Valencia participarán más de 7.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar