El juez inadmite la denuncia «temeraria» contra Cañizares «por no ver delito»

El auto dice que las ideas «no deben ser perseguidas penalmente». La Red Española de Inmigración ha recurrido la inadmisión, y se dará traslado a Lambda para su conocimiento

El arzobispo de Valencia durante el acto de desagravio a la Virgen
El arzobispo de Valencia durante el acto de desagravio a la Virgen

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha inadmitido la denuncia interpuesta el pasado 6 de junio por Red Española de Inmigración contra el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, por sus manifestaciones sobre los inmigrantes y refugiados, los homosexuales y el feminismo radical por entender que sus palabras no incitan al odio, la discriminación o la violencia contra estos colectivos.

El juez inadmite también la denuncia remitida por la Fiscalía e interpuesta por el colectivo Lambda contra otras declaraciones del arzobispo en las que advertía contra el «imperio gay». Curiosamente, cuando el Ministerio Público remitió esa denuncia, ya había sido notificado de la inadmisión de la denuncia de la Red Española de Inmigración que relataba los mismos hechos y otros muy similares.

El magistrado, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entiende que las declaraciones de Cañizares están amparadas por la libertad de expresión. A este respecto apunta que «la tolerancia con todo tipo de ideas, que viene impuesta por la libertad ideológica y de expresión, no significa condescendencia, aceptación o comprensión, sino solamente que las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente».

En la resolución explica que cuando los hechos no revisten apariencia delictiva «debe procederse al archivo sin más para evitar someter a una persona a un procedimiento penal sobre la base de denuncias o querellas temerarias». El juez recuerda que una denuncia «requiere un mínimo compromiso de concreción acerca del hecho que puede constituir delito (...), no pudiéndose esperar que de la mera imputación genérica aderezada con hechos ambiguos se desencadene el mecanismo inquisitivo de la investigación penal».

El auto de archivo ya ha sido recurrido por el colectivo denunciante y será notificado a Lambda para darle oportunidad de presentar recurso.