Consejo de Ministros

El largo camino de Fabra hacia la transparencia de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

Coches oficiales, dietas, asesores, contratos menores que legalmente no tienen que ser publicitados... Conforman una amalgama que tienen diferentes soluciones pero que llevan a un mismo camino, hacia el de la transparencia.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es consciente de que los ciudadanos exigen cada vez con mayor concreción saber qué se hace con el dinero público. De este conocimiento parte el reiterado compromiso de quitar barreras entre el ciudadano y la Administración. Así lo recoge en su recién remodelada página web «La transparencia, la austeridad y la cercanía son los tres pilares sobre los que se sustenta la nueva Administración de Alberto Fabra».

La tarea se ha concretado en una serie de propuestas que el jefe del Consell debe ir materializando durante los próximos meses. Una de las más llamativas es la de la creación de un portal de transparencia. Así, cualquiera podrá consultar a través de una web la actividad diaria de los altos cargos, el destino del dinero público, la información sobre la concesión de las subvenciones y la de los contratos públicos, incluidos los menores y que por ley no deben salir a concurso público.

A través de este portal se pretende facilitar los canales de consulta al ciudadano, de tal manera que sea más fácil para él hacer llegar sus opiniones los miembros del Consell. La web irá acompañada de un proyecto ley de Transparencia que deberá aprobarse a lo largo de 2014 en Les Corts.

Las acusaciones de la falta de transparencia se han convertido en una constante por parte de los grupos de la oposición. La petición de información sobre contratos marca el día a día de la actividad parlamentaria y más de una ocasión ha resultado infructuosa. Es el caso, del contrato que suscribió el otrora presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Mucho se ha hablado de las cláusulas blindadas y de los importes millonarios que conforman ese contrato, pero nunca ha salido a la luz. La última excusa esgrimida fue que la legislación británica lo prohibe.

En cualquier caso, desde la Generalitat alegan que la oposición ha tenido la oportunidad de acceder al resto de documentación solicitada. Concretamente, hasta el 30 de octubre de 2013 se han puesto a disposición de los diputados de los grupos de la oposición, pero sólo han sido consultadas 358.

Participación ciudadana

Conseguir una mayor participación de los ciudadanos en el día a día es otro de los objetivos que predica casi a diario el presidente Fabra. Trató de hacerlo visible mediante el Acuerdo por la Comunitat Valenciana en el que invitó a unirse a todo tipo de asociaciones. El manifiesto quedó cojo debido a la falta de apoyo de las Universidades, la oposición y los sindicatos.

En cualquier caso, el Consell sigue buscando maneras de conseguir acercarse a los ciudadanos. A principio de año lanzará una consulta a la sociedad para detectar las diez normas autonómicas que más dificultan la actividad empresarial. El compromiso es llevar a cabo su modificación antes de que finalice esta legislatura.