Valencia
El número de viajeros que se vacunan aumenta un 7,9 por ciento
La mejora de la situación económica y una mayor concienciación son las causas
Aunque para muchos el verano acaba con agosto, son cada vez más los que eligen septiembre para ver mundo. Cada año son más los valencianos que deshacen las maletas en lugares exóticos y sanitariamente inseguros. De ahí que no sea extraño que el número de vacunaciones se haya incrementado de manera exponencial.
Así, el Centro de Vacunación Internacional situado en el puerto de Valencia ha registrado los primeros ocho meses de 2015 un 7,9 por ciento más de inyecciones con respecto al mismo período del año anterior (de 6.409 a 6.962). Las causas estarían en una mejoría de la situación económica del país y en una mayor concienciación de la importancia de prevenir enfermedades graves pero fácilmente evitables.
La mayoría son turistas que se desplazan en verano o miembros de oenegés. El resto es personal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, policías, miembros de la UME, militares y trabajadores, sobre todo del sector de la construcción, que van a países con riesgos e inmigrantes que retornan a sus países de origen.
Destino: Tailandia
El destino mayoritario de los turistas es el Sudeste Asiático, en concreto Tailandia, donde las vacunas recomendadas son Paludismo, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, y las vacunas del calendario. Las vacunas más administradas durante el 2015 son la fiebre amarilla (1.805); Paludismo (1.800); Tétanos-Difteria (974) y meningitis (724).
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó recientemente el centro que da respuesta a las necesidades de los viajeros (para entrar a algunos países la vacunación es obligatoria).
Allí celebró la reducción del tiempo de espera para las citas, que actualmente ronda la semana, cumpliendo así con creces lo marcado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para la campaña de verano 2015 que fijaba el plazo en diez días. Las citas para la vacunación pueden realizarse tanto a través del teléfono como por internet.
Otra de las novedades anunciadas por el delegado del Gobierno es que el Centro de Vacunación Internacional se trasladará a la sede de la Delegación del Gobierno, una vez concluyan las obras de rehabilitación en el edificio de la plaza del Temple. De este modo, el servicio estará más cerca de los ciudadanos.
Moragues también informó de que desde el Gobierno central se ha reforzado la plantilla con dos médicos más que se han incorporado al servicio. De este modo, en la actualidad el servicio lo prestan cinco médicos y tres enfermeras. El tiempo estimado por paciente que es atendido en el centro es de quince minutos.
En el centro de Valencia existen cinco consultas que diariamente dan setenta citas y atienden a más de un centenar de personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar