Iñaki Zaragüeta
El olvido de Sánchez
Lo denuncié, cual premonición, en mi comentario de ayer en Onda Cero Valencia: «el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene motivos para empezar a preocuparse». Lo dije por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a TVE en la noche del lunes cuando obvió como prioridad el encuentro con el presidente de los valencianos.
Efectivamente, hizo realidad mis temores ayer mismo: «no habrá cambio de modelo de financiación autonómica en estos dos años de legislatura». Otro incumplimiento más.
Independientemente de que, en mi opinión, la entrevista televisiva a Sánchez se limitó a un montaje propagandístico repleto de electoralismo -a ello dedicará estos dos años- me su referencia a las relaciones con las Comunidades autónomas.
Respecto a ello, a las únicas que mencionó fueron a las cuatro históricas: Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Entiendo que su preocupación prioritaria sea Cataluña, incluso Euskadi por el compromiso que tiene tras el apoyo recibido por el PNV para acceder a la Moncloa. Pero Andalucía y Galicia ¿qué prioridades presentan frente a la Comunitat Valenciana, Murcia y otras? Los valencianos tenemos pendientes cuestiones de justicia como la discriminación en financiación autonómica, la precariedad en inversiones y algunos otros detalles que Galicia y Andalucía no tienen.
Mucha palabra para favorecer a los políticos presos catalanes y etarras y nada sobre el cambio del sistema de financiación. Mucha preocupación por trasladar los restos mortales de Franco y nada sobre infraestructuras como el Corredor mediterráneo.
Son detalles para pensar que hay motivos para que nuestro presidente comience a preocuparse. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar