Publicidad
Publicidad
Comunidad Valenciana

El patrón del pesquero que rescató a los inmigrantes en aguas de Libia asegura que se sienten «abandonados por la UE y por España»

“Lo volvería a hacer todo igual” asegura Pascual Durá

El patrón del pesquero que rescató a los inmigrantes en aguas de Libia asegura que se sienten «abandonados por la UE y por España»

Publicidad

Una semana lleva ya bloqueado en medio del mar.frente a las costas libias, el pesquero de Santa pola Nuestra Madre Loreto después de que la semana pasada rescatara a doce inmigrantes africanos que huían de los guardacostas libios. Una semana después, el patrón del barco, Pascual Durá, asegura que se sienten “abandonados por la UE y por el Gobierno de España”, quien no se ha puesto en contacto con la embarcación en ningún momento. “Solo ha habido comunicación con Slavamento Marítimo”, ha explicado Durá esta mañana en declaraciones a la televisión pública valenciana À Punt.

La situación es muy delicada, explica, puesto que les queda comida y combustible para pocos días. Mientras, la tensión entre los ocupantes del barco va en aumento, los rescatados aseguran que si son obligados a volver a Libia son capaces de tirarse por la borda puesto que están seguros que de volver al país serán “torturados hasta morir”.

“Lo volvería a hacer igual”, ha asegurado Durá al ser preguntado por si hubiera cambiado su comportamiento al rescatar a estas doce personas -dos de ellos menores de edad- de saber cuál iba a ser el resultado. Durá no cambiaría ni un ápice de su actuación.

Por el momento, el Gobierno español sigue negociando con Libia el retorno al país de los rescatados. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, volvieron a ofrecer el Puerto de Valencia como cobijo del barco, aunque la negociación política todavía no lo ha permitido.

Publicidad

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que llame al ministro de asuntos exteriores, Josep Borrell, para que se ponga en contacto con el patrón del barco. “Si no lo hace me encargaré yo de llamarlo”.

Puig se ha referido a este asunto al comienzo de la sesión de control que acaba de terminar en Les Corts Valencianes. Lo hizo para mostrar su “ orgullo” por la actuación de este barco valenciano y no se pronunció sobre la petición de Bonig