Centros de Salud

El plan de choque de Sanidad deriva 3.300 pacientes a clínicas privadas

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de 3.365 pacientes han aceptado su derivación a clínicas privadas para ser intervenidos gracias al plan de choque impulsado por la Conselleria de Sanidad, según informaron ayer fuentes del Consell.

Este plan de choque prevé alcanzar una cifra total de intervenciones cercana a los 7.000 pacientes y el presupuesto destinado para su desarrollo está calculado en nueve millones de euros.

Por provincias, de los 3.365 pacientes derivados, 128 han sido en la provincia de Castellón, 1.496 en la de Valencia y 1.741 en la de Alicante. Todas ellas han supuesto un coste de cerca de cuatro millones de euros.

Asimismo, se ha establecido un nuevo registro de control de calidad y seguridad en el proceso de intervención para mejorar el intercambio de información entre la Conselleria de Sanidad y las clínicas privadas.

En este sentido, el cirujano de la clínica privada realiza un informe clínico para que pase a formar parte de la historia clínica del paciente, y se remite posteriormente al hospital de referencia para que quede constancia de todo el proceso quirúrgico.

El plan de choque para reducir la demora quirúrgica consiste en la concertación de intervenciones con clínicas privadas en las patologías no urgentes, como prótesis de cadera y rodilla, juanetes, hernias, varices o artroscopias.

Enfermedades navideñas

Las atenciones por enfermedades respiratorias, gripes y resfriados, son habituales en las consultas de los servicios de Urgencias durante el invierno, aunque, como explican los expertos, la mayoría son patologías leves, tratables por parte del médico de cabecera.

«Debemos acudir a Urgencias en caso de problemas respiratorios más graves y fundamentalmente cuando la gripe o el resfriado se presenta en personas con enfermedades crónicas como diabetes o EPOC, teniendo especial cuidado si además tiene fatiga o fiebre alta», recomienda la doctora Aurora Gallego, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises.

En caso de resfriado o gripe en personas con buen estado de salud, una abundante hidratación, reposo, y antitérmicos para controlar la fiebre serán suficiente.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en el periodo invernal, aunque las fiestas Navideñas también traen aparejadas otras consultas a Urgencias. Según indican los profesionales, las intoxicaciones etílicas son atenciones comunes estos días en el servicio de urgencias.