Les Corts

El pleno suspendido se celebra sin Oltra, que cruza acusaciones con el PP por su plante

Les Corts Valencianes han reanudado hoy el pleno suspendido tras la expulsión de la diputada de Compromís Mónica Oltra, quien no ha asistido a la sesión, pero ha cruzado acusaciones con el PP por una acción en la que ella ve una "rebeldía democrática"y los populares "un uso egoísta"de la Cámara.

La sesión se ha retomado con la pregunta de EU al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que quedó pendiente el jueves pasado, después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, decidiera suspender la sesión ante la negativa de Oltra a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada.

En los pasillos de la institución, Oltra ha explicado que su grupo ha decidido que no asistiera al pleno de hoy para "no caer en la trampa de provocar una expulsión"pues es lo que, a su juicio, busca el PP, y ha justificado su acción de la semana pasada como un acto de "rebeldía democrática"contra "el abuso de poder".

Además, ha dicho estar segura de que ni ella ni su grupo serán sancionados por un plante que, a su juicio, ha evidenciado que "quien se ha situado fuera de la Constitución es el PP"y que quien "abusa del poder y no sabe dirigir esta Cámara desde la ecuanimidad del cargo"es Cotino.

El portavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, por su parte, ha acusado a Compromís de estar haciendo un "uso interesado, egoísta y electoral de las instituciones para el exclusivo beneficio de sus intereses políticos", y se ha mostrado partidario de la aplicación del Reglamento de la Cámara.

Según Mónica Oltra, el PP "sabe que no tiene razón"para sancionarla y que "está fuera de la ley", y se ha preguntado: ¿alguien se imagina a Francisco Camps votando que yo no puedo ser diputada? Eso es insostenible desde el punto de vista constitucional político", ha añadido.

La diputada ha asegurado que su acción permitirá que en lo que queda de legislatura no haya llamadas al orden, expulsiones de miembros de la oposición ni "más insultos de miembros del PP"y esto, ha considerado que es "un logro que hemos conseguido con este plante".

Respecto a las advertencias que le hizo el presidente de la Cámara antes de expulsarla, ha reiterado que el segundo de ellos "no fue ni audible ni inteligible"y que lo oyó posteriormente al visionar la grabación del pleno, y ha considerado que la expulsión fue "injusta en la forma y en el fondo".

El portavoz popular ha afirmado que no van a consentir el "uso partidista de una gente antisistema"que usa el sistema "para reventarlo desde dentro"y ha considerado un "agravante"que Oltra sea abogada y conozca la norma y "cual es el comportamiento que debe guardar cualquier representante de los valencianos en Les Corts".

Ha afirmado que le preocupa que diputados de la Cámara "constantemente falten al respeto de esta institución"y ha reiterado que su grupo es partidario de la aplicación del Reglamento "sobre todo en este caso"en el que, según ha dicho, los miembros de Compromís "eran perfectamente conscientes de lo que estaban haciendo".

Al inicio de pleno, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido al presidente de la Cámara que rectificara su decisión de no permitir la entrada de Oltra con el objetivo de "retornar a una normalidad democrática vulnerada por abuso de poder"y porque así, ha añadido, "restablecería la legitimidad de su presidencia".

La petición, que también ha sido presentada por escrito para que las advertencias se repitieran en un "entorno audible"y Oltra las pudiera acatar, ha sido rechazada por Cotino, quien ha defendido que la parlamentaria fue "reglamentariamente expulsada"de la sesión, por lo que de este tema, ha dicho, "no hay más que hablar".

Compromís ha rechazado defender en el pleno sus iniciativas en solidaridad con Oltra y para denunciar que hay diputados que no acuden a Les Corts y no se les aplica el Reglamento, que prevé que se pueda privar a un diputado sus derechos cuando de forma reiterada y sin justificación deje de asistir voluntariamente a las sesiones de pleno o de comisión.

Desde Compromís han denunciado que de los 14 plenos celebrados desde el pasado mes de septiembre, los diputados populares Francisco Camps y Rita Barberá se ha ausentado en 10 y en 6 ocasiones, respectivamente.