El PP acusa a Oltra de controlar RTVV

Consideran que el nombramiento de Empar Marco es muestra de ello

Empar Marco, la periodista seleccionada para dirigir la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació
Empar Marco, la periodista seleccionada para dirigir la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació

Consideran que el nombramiento de Empar Marco es muestra de ello

El nombramiento de la nueva directora general de la futura televisión pública valenciana tardó poco en generar controversia entre los políticos. El presidente del grupo parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, consideró ayer que, con la propuesta de la periodista Empar Marco como directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, «Oltra anula a Puig y se hace con el control político de la nueva radiotelevisión».

Bellver afirmó que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «ha ganado el pulso al presidente de la Generalitat, Ximo Puig», como parte de «su estrategia para anular al jefe del Consell». Consideró que «Oltra y Compromís están aplicando, ante la impotente mirada de Puig y del PSPV, la hoja de ruta diseñada por los ideólogos del separatismo catalán» y afirmó que esta hoja de ruta pasa por «el control de la educación, de la Administración y de los medios públicos».

A su juicio, «hacerse con la dirección política de la nueva Radiotelevisión Valenciana» es «el tercer paso tras imponer el decreto de chantaje lingüístico en la educación y el requisito lingüístico en el acceso a la función pública».

El diputado popular lamentó que Puig «esté atado de pies y manos por sus socios en el Consell» y sea «incapaz» de llevar «la moderación y la defensa de los intereses de los valencianos» a la acción de gobierno.

Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Manuel Mata, defendió que el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha seguido un procedimiento «impoluto» para elegir a Marco.

Afirmó que el Consejo ha propuesto a la persona que considera más competente y acusó al PP de «añorar los tiempos en que los presidentes de la Generalitat nombraban a los directores generales de la televisión en su entorno más próximo».

Una etapa que, según explicó Mata, «forma parte del pasado más negro de esta tierra» y que dista mucho, a su juicio, de lo que ha hecho el Consejo Rector de la CVMC con la elección de la directora del ente público.

La vicepresidenta del Consell, por su parte, afirmó que la elección de Empar Marco como directora general de la nueva radiotelevisión valenciana supone «el pistoletazo de salida para empezar ya a ver la luz al final del túnel» de volver a tener una televisión y una radio públicas.

Oltra felicitó a Marco por haber sido la persona seleccionada dentro de un proceso en el que se ha atendido a la profesionalidad y el currículo de los presentados.

Sin fecha

La vicepresidenta manifestó que no se atreve a dar una fecha para las emisiones de la nueva cadena, porque es una cuestión que está en estos momentos en manos del Consejo Rector. Resaltó además que el Consell continúa con su política de «no intervención» y «no injerencia» en la CVMC.

En todo caso, añadió, el Consell está por que las emisiones empiecen «lo antes posible» y que los valencianos puedan recuperar un servicio público que perdieron con la decisión del antiguo Gobierno del PP de cerrar la televisión y la radio públicas en el año 2013.