Valencia
El PP acusa a Ribó de ejecutar solo el 19 por ciento de la inversión en medio ambiente
Catalá asegura que la política medioambiental de Compromís y PSPV «es de boquilla»
Catalá asegura que la política medioambiental de Compromís y PSPV «es de boquilla»
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Català, denunció ayer que el alcalde, Joan Ribó, solo ha ejecutado el 19 por ciento de las inversiones del área de Emergencia climática cuando la Albufera, según su directora general, «está en la UVI».
Catalá aseguró que la política medioambiental de Ribó y el PSPV «es de boquilla» y recordó que el Ayuntamiento es el propietario histórico de la Albufera «y tiene que ser la administración responsable que lidere las inversiones para su conservación».
Por ello, reclamó «inversiones urgentes» en este parque natural para revertir la calidad del agua y aumentar los niveles.
Según indicó, el Consistorio también debe exigir a la Generalitat y al resto de municipios ribereños «que inviertan en nuevas infraestructuras que eviten que lleguen al agua del lago residuos y materia orgánica».
Explicó que las inversiones de la delegación de Devesa Albufera previstas para 2019 «son insignificantes» ya que suponen tan solo el 0,51 por ciento del total, y de los 172 millones de euros presupuestados, 881.473 euros le corresponden a esta área.
Por ello, dijo que el Grupo Popular demandará que en la elaboración de las cuentas municipales para 2020 se aumenten las inversiones destinadas a la Albufera y el parque natural.
Catalá realizó estas declaraciones tras comprobar que Ribó y sus concejales «han sido incapaces, en lo que llevamos de 2019, de ejecutar el 24 por ciento de las inversiones presupuestadas (172 millones de euros), y solo han ejecutado el 19 por ciento de las inversiones vinculadas a las delegaciones que componen el área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética».
«El gobierno de Ribó ha ido a peor este año en lo que se refiere a la ejecución de las inversiones», indicó para añadir que en octubre de 2018 el porcentaje de ejecución se situaba en el 28 por ciento mientras que este año está en el 24 por ciento.
«Mucho nos tememos que al final del ejercicio presupuestario actual no llegan al 50 por ciento de inversiones por ejecutar», indicó la portavoz popular en el Consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar