El PP alerta de que la Comunitat está al borde de la quiebra y de la intervención

Hacienda advirtió esta semana de errores en datos sobre gasto farmacéutico necesarios para el FLA

El aumento de cargos públicos por la reedición del Pacte del Botànic «ampliado» se estima que costará cuatro millones de euros
El aumento de cargos públicos por la reedición del Pacte del Botànic «ampliado» se estima que costará cuatro millones de euros

El portavoz de Economía del grupo «popular», Rubén Ibáñez alertó ayer de que «el presidente de la Generalitat está poniendo al borde de la quiebra y de la intervención a la Comunitat Valenciana».

Señaló que el Gobierno de España y la AiREF han dado «preocupantes» toques de atención sobre la mala situación de las arcas valencianas, y han evidenciado que la gestión de Puig se resumen en «más más gasto político menos gasto social».

Ibáñez recordó que la AIReF pidió a Hacienda que sometiera vigilancia especial a la Comunitat ante la posibilidad de que se incumpliera el objetivo de déficit mientras que el Ministerio de Hacienda esta semana advertía de los errores en los datos del gasto farmacéutico necesario para recibir el FLA.

Desde entonces, «la única reacción que el Gobierno ha conseguido de Puig para sanear las cuentas ha sido multiplicar los sillones, doblar los altos cargos, crear más entidades públicas y disparar el gasto en nóminas. El reparto de los sillones deja en precario a los valencianos».

Cada día más endeudados

Ibáñez señaló que con el Botànic los valencianos están cada día más endeudados ya que, explicó, con el último gobierno del PP la deuda de la Generalitat no alcanzaba los 34.000 millones, una cifra que en solo cuatro años se ha disparado hasta los 47.000 millones mientras Puig «sigue aumentando el gasto en personal, enchufados y chiringuitos».

Solo en 2018, se han registrado casi dos mil millones de sobrecoste presupuestario «una barbaridad que pone en jaque las cuentas y los servicios de los valencianos porque es imposible mantener la calidad de la Educación, la Sanidad o las Política Sociales cuando debes tanto, es una cuestión de sentido común».

«Puig dice que ahora gestiona un 35 por ciento más de recursos, pero esos recursos no inciden directamente en el bienestar de los valencianos. Son recursos que se podrían destinar a rebajar las listas de espera en sanidad, pero en vez de eso prefiere utilizarlos en la colocación de afines. Y ahora que la familia del Consell la forman tres miembros hay que hacer hueco a toda una corte de altos cargos y asesores simpatizantes» y recordó que Oltra «decía antes de las elecciones de 2015 que cada conseller tendría solo dos asesores» y en cuestión de meses «pasó a tener doce».

Época de recortes

«Los valencianos se enfrentan a una época de recortes y de menos calidad en los servicios porque el Gobierno de España ha obligado a Puig a recortar 1.500 millones de euros de gastos tras él festival de gasto público de los últimos cuatro años», señaló.

...Y Compromís pide más dinero para À Punt

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, reclamó ayer al PSPV-PSOE y a Unides Podem que se comprometan a que, en los primeros Presupuestos de la Generalitat del Botànic II, se destine al menos el 0’3 por ciento del total de las cuentas autonómicas a la cadena pública À Punt.

«Si queremos que la radio y televisión públicas valencianas sean eficientes y no precarias, es necesario llegar al objetivo que marca el acuerdo del Botànic II y que también se recoge en la ley de creación de los medios públicos valencianos», señaló el síndic de Compromís.

Según Ferri, los medios públicos valencianos «tienen que ser el motor que empuje al sector audiovisual valenciano, pero si no se garantiza un mínimo, que además ya viene recogido en la ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento valenciano, todo el esfuerzo se desperdiciará».

En opinión del síndic de Compromís, los primeros presupuestos del Botànic II son «una buena oportunidad para garantizar la financiación suficiente» de À Punt, destinando al menos el 0,3 por ciento de las cuentas autonómicas a la cadena pública.

Pidió tanto al PSPV-PSOE como a Unides Podem trabajar de manera conjunta para llegar al cumplimiento de este punto que se figura en el eje tercero del Pacto del Botànic II, que según ha dicho «no es más que darle el presupuesto que le corresponde a la radio y televisión valencianas». «Tener unos medios públicos de calidad y sostenibles pasa por que sean eficientes».