El PP denuncia que en Infantil no se enseña castellano y Marzà insiste en que es legal

El PP asegura que hay centros donde se dará el 90 por ciento de clases en valenciano y el 10 por ciento restante en inglés

Las familias del Pureza de María Grao entregaron ayer al conseller de Educación, Vicent Marzà, un dossier con más de 5.000 firmas en contra de la supresión de aulas en la concertada (LA RAZÓN)

El PP asegura que hay centros donde se dará el 90 por ciento de clases en valenciano y el 10 por ciento restante en inglés

El Partido Popular mostró ayer de nuevo el desequilibrio que la Ley de Plurilingüismo genera en detrimento de la lengua castellana. Según explicó la portavoz popular de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, existen centros que ya han diseñado su esquema de distribución lingüística para el próximo curso, y en ellos no aparece «ni un solo minuto» para el castellano en Educación Infantil.

Se trata de cinco colegios, aunque la diputada señaló que «hay muchos más»: el CEIP Ausiàs March de Paiporta, el CEIP Jaume I de Paiporta, el CEIP Manuel González Martí de Valencia, el CEIP Mare Nostrum de Valencia y el CEIP Enric Valor de Alicante. En todos los centros el porcentaje de horas de enseñanza en valenciano es del 90 por ciento. El diez por ciento restante se dedica a la enseñanza en inglés, tal y como exige la norma. «¿Por qué lo llaman 'plurilingüismo', cuando quieren decir 'inmersión'?», preguntó la popular al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante esta falta de castellano en la primera etapa educativa, que definió como «un gol por toda la escuadra» por parte del Consell.

Además, Gascó indicó que en estos mismos colegios el porcentaje de enseñanza en castellano para los cursos de Educación Primaria sí que cumple el mínimo exigido por ley (25 por ciento), pero no se dedica a materias troncales. Religión/Valores, Tutoría, Educación Física y Castellano son las asignaturas escogidas para ser impartidas en lengua castellana. Esta tendencia, como comentó Gascó, «se está generalizando».

«¿Hasta cuándo piensa seguir engañando a las familias?», insistió a Puig la portavoz popular de Educación para concluir su intervención en la sesión de control al Ejecutivo valenciano.

Educación se ampara en el texto

Desde la Conselleria de Educación se consideró «falso» que los alumnos reciban de forma discriminada la enseñanza en lo que a lingüística se refiere.

Tal y como señalaron fuentes oficiales a LA RAZÓN, «el alumnado inicia su escolarización con los porcentajes elegidos en los consejos escolares, donde están representadas las familias, y durante su escolaridad obligatoria está absolutamente garantizado el castellano como mínimo en un 25 por ciento». De esta forma, Educación se ampara en el texto para justificar la posibilidad de ausencia de horas en castellano para los más pequeños.

Ante la acusación de falta de presencia de asignaturas troncales en castellano, desde Educación se aseguró que la ley cumple «literalmente» la sentencia del Tribunal Supremo, y que el 25 por ciento de horas en castellano en Primaria puede darse en asignaturas troncales o análogas.

Los padres siguen reclamando las aulas perdidas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, atendió ayer a una representación de padres del Colegio Pureza de María Grao, que acudieron a las puertas de Les Corts para entregarle más de 5.000 firmas en contra de la supresión de aulas que padecerá el centro por segundo año consecutivo. A la espera todavía de que la Conselleria de Educación presente la resolución, el conseller les prometió estudiar el caso. Como ellos, son varios los colegios de la concertada que verán reducidas sus unidades el próximo curso.