El PP denunciará a Marzà por insumisión a la ley

Consideran que incumple la Ley para la mejora de la Calidad Educativa

La diputada Beatriz Gascó estuvo acompañada por el portavoz adjunto, Vicente Betoret
La diputada Beatriz Gascó estuvo acompañada por el portavoz adjunto, Vicente Betoret

El grupo parlamentario popular de Les Corts Valencianes anunció ayer que llevará a los tribunales la resolución de la Conselleria de Educación de 25 de mayo de 2016 cuyo objeto era «regular el diseño, las características generales y procedimientos de aplicación de la evaluación final de tercero de Educación Primaria y la evaluación final de sexto de Educación Primaria».

En opinión de la portavoz de Educación del grupo parlamentario, Beatriz Gascó, esta resolución de la Conselleria desvirtúa la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en tanto en cuanto da libertad a los centros para aplicarla, combina los resultados con los obtenidos durante el curso y no se aplican los denominados formularios de contexto. Estos tres incumplimientos de la Ley ha llevado al PP a preparar el recurso a los tribunales.

En el primer caso, la prueba de evaluación externa debe ser obligatoria y no dar libertad a los centros educativos para cumplirla o no.

En segundo lugar, la combinación de los resultados obtenidos durante el curso con los de la prueba de evaluación desvirtúa ésta pues hace que no sea un valoración «externa», sino que los datos se ven «distorsionados» por los obtenidos durante el año.

Por último, los formularios de contextos son datos que el PP considera muy importantes para mejorar la calidad educativa y el rendimiento de los estudiantes. Estos datos sobre el contexto hace referencia a la presencia o no de bibliotecas en los hogares de los estudiantes, la realización o no de actividades extraescolares, las horas que se dedican cada día a hacer deberes, y si esta «inversión» de tiempo mejora los rendimientos académicos.

Estos formularios de contexto no se realizarán con el modelo de evaluación que dicta la resolución de la Conselleria.

Gascó dijo que «no es extraño que una persona como Marzà que en su blog decía ‘sin desobediencia no hay independencia’, haga este tipo de cosas» pero le recordó que ahora es conseller y que incumplir una Ley Orgánica es una insumisión grave y un ataque al Estado de Derecho.

El PP considera que las pruebas son una «herramienta de mejora de la calidad a la que estamos renunciando». Gascó explicó que estos diagnósticos dan información exacta a los padres sobre el rendimiento de sus hijos y a la vez sirven a los centros para detectar posibles fallos en la docencia.

La portavoz de Educación puso de manifiesto que la educación memorística ya no funciona sino que los que ahora se pretende es enseñar competencias y capacidades, «y por esta razón es muy importante hacer evaluaciones periódicas de los avances de los alumnos, pero ello no va ser posible con la resolución de la Conselleria».

Gascó se preguntó si precisamente no será eso lo que pretende Marzà, «que no se pueda evaluar a los alumnos». Y consideró que un buen motivo puede ser la implantación del decreto de plurilingüismo «que ya está preparado, está en un cajón esperando a que pasen las elecciones para sacarlo, ya que supone la inmersión lingüística y no se atreven a hacerlo todavía».

Los «populares» hicieron referencia también al «lío monumental» que se ha formado con Xarxa Llibres y que según Gascó «los colegios no saben cómo organizarse».

Por último, la portavoz de Educación ironizó con el comienzo de curso el próximo día 8 de septiembre, «que lo venden como un gran logro» y dudó de que «pese a tener a los verdes en el Gobierno, no creo que ese día no haga mucho calor». Gascó dijo que esperaba el comunicado de STEPV criticando esta medida y haciendo un llamamiento para ir a clase «en chanclas y camiseta» como hizo hace dos años.

Por su parte, la Conselleria de Educación quiso mantener la postura explicitada tras la última llamada de atención del Ministerio de Educación ante el incumplimiento de la normativa estatal y mantendrá el procedimiento de evaluación tal y como fue anunciado.