El PP dice que el aumento de altos cargos costará cuatro millones de euros

Eva Ortiz pide explicaciones por las ayudas concedidas a las empresa del hermano de Ximo Puig

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, acusó al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de disparar el 50 por ciento lo que cobra la «estructura» del Consell .En la foto,Isabel Bonig con César Sánchez (d), Eva Ortiz y Eduardo Dolón, en Les Fogueres de Alacant. EFE Morell
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, acusó al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de disparar el 50 por ciento lo que cobra la «estructura» del Consell .En la foto,Isabel Bonig con César Sánchez (d), Eva Ortiz y Eduardo Dolón, en Les Fogueres de Alacant. EFE Morell

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig señaló que es «improductivo» que el presidente de la Generalitat «siga ampliando estructura doblando los altos cargos y creando más puestos para enchufados» al tiempo que señaló que solo los nuevos altos cargos le van a costar cuatro millones de euros más a los valencianos con respecto al primer Consell de 2015.

Así, señaló que Puig ha pasado de 18 secretarías autonómicas de principios de 2015 a 29, a las que se suman la Abogacía y el IVF, más dos nuevas consellerias, una decisión que le va a costar a los valencianos un millón de euros al año. «Puig engaña a los valencianos porque en lugar de destinar el dinero a Sanidad, Educación o Política Social crea más enchufes y eso, es improductivo cien por cien».

Bonig se expresó en estos términos durante su visita a las Hogueras de Alicante unas fiestas «únicas y abiertas» en una ciudad «donde este fin de semana todo se concentra» y se mostró esperanzada de que hoy el Hércules, pueda subir a segunda. «Un fin de semana alicantino cien por cien».

La presidenta del PPCV señaló que tanto la Diputación como la mayoría de los principales ayuntamientos de la provincia están gobernados por el PP e instó al presidente a que «colabore con el ayuntamiento y la Diputación, que apueste por unir y no por confrontar porque hasta ahora eso es lo hemos visto en ayudas y subvenciones, en temas tan capitales como la libertad educativa y la decisión de los padres a la hora de elegir la lengua en la que educar a sus hijos, en el agua y la agricultura, y en otros asuntos».

Ayudas a la familia Puig

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, (PPCV), Eva Ortiz, lamentó ayer que
«todos pidan explicaciones sobre las ayudas públicas concedidas a la familia del presidente, Ximo Puig, mientras éste sigue sin dar la cara. Ya no hay excusas, las ilegalidades son públicas».

Así, señaló que la Justicia, la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, la Agencia Valenciana Antifraude que emitió hace unos días un informe «demoledor», la cadena pública A Punt que tuvo que sacar del concurso a las productoras vinculdas a su familia y hasta el Comisión Nacional de Mercados y Competencia piden luz sobre unas ayudas sospechosas mientras Puig «hace la vista gorda».

Al respecto señaló que ya hay una investigación abierta por la Agencia Valenciana Antifraude por indicios de fraude o corrupción en las ayudas públicas a las empresas del hermano de Puig.

El PSPV dice que cuestan más “los pufos” del PP

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, replicó a las críticas del PP sobre el coste que supone la nueva estructura del Consell que «el verdadero gasto que tiene este Consell es seguir pagando los pufos que nos dejó el Partido Popular».

Mata respondió así a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig y explicó que, los últimos cuatro años, «ya han sumado más de cinco mil millones en costes judiciales y en cuestiones que no habían resuelto» los Gobiernos del PP, y acusó a los altos cargos de ese partido de «empobrecer» a la Comunitat Valenciana y hacerle perder trece puntos de renta durante sus veinte años de gobierno.

«Durante los años de gobierno del Partido Popular había un despilfarro espectacular, con sobrecostes tanto en Canal 9, como en Ciegsa o en la Ciudad de las Artes», señaló Mata, quien añadió que el PP «no puede hablar de altos cargos, cuando muchos de los suyos robaron a manos llenas los bolsillos de los valencianos».

El síndic socialista apuntó que la estructura de Consell es «razonable», que tiene un coste de funcionario por habitante «bajísimo», y que el número de altos cargos está «muy por debajo de la media nacional, con la mitad que en Andalucía, la tercera parte que en Cataluña, o un 32 por ciento menos que en el País Vasco». Para Manolo Mata, gestionar 22.000 millones de euros requiere de una estructura «potente», y en los últimos cuatro años se ha estado «bajo mínimos y lo que interesa es la eficacia».