El PP enmienda la ILP de RTVV para fijar condiciones a la puesta en marcha

El grupo popular de Les Corts Valencianes ha presentado catorce enmiendas a la iniciativa legislativa popular (ILP) de servicio público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que entre otros aspectos plantean establecer cinco condiciones para la puesta en marcha de ese servicio.

Tres de esas condiciones las adelantó ya el president de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando se mostró abierto a estudiar la posibilidad de contar con un nuevo servicio de RTVV: que no suponga incremento de la deuda pública, que no implique minorar las partidas para servicios públicos ni aumente la presión fiscal al ciudadano.

A esas tres condiciones para posibilitar "la restauración"de un servicio público de RTVV se añaden dos: que se produzca la liquidación definitiva de la entidad pública que anteriormente prestaba el servicio público, y que sean firmes las resoluciones judiciales pendientes en el Constitucional sobre la ley que suprimió RTVV.

Otra de las enmiendas señala que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat, "sin perjuicio de que para la prestación del servicio público se deben cumplir previamente"las cinco condiciones enumeradas por el grupo popular.

Cumplidas esas exigencias que posibiliten la restauración de un servicio público de RTVV, indica una de las enmiendas, Les Corts crearán una comisión parlamentaria para estudiar su forma de implantación.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha explicado que con esas condiciones se pretende "dar seguridad jurídica a la ILP y todas las garantías a los procedimiento judiciales que están en marcha actualmente".

La comisión de Coordinación se reunirá el próximo lunes las enmiendas del PP a esta ILP, que son las únicas que se han presentado, ya que la oposición ha rehusado hacerlo para que se mantenga el texto original de la comisión promotora.

Las enmiendas plantean también sustituir que la Generalitat asume la "obligación de crear y mantener"un servicio público de radio y televisión por "podrá crear y mantener", y que en lugar de que sea de "titularidad pública y gestión directa", que será de titularidad pública "pudiendo tener cualquier modalidad de gestión"reseñada en la ley de Contratos del sector público.

También solicitan eliminar la alusión a que la Generalitat asumirá la conservación del archivo audiovisual "bajo el régimen de gestión directa".

Además, el PP propone sustituir la alusión a que el servicio radiofónico y televisivo se dará "íntegramente en valenciano"por "en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, preferentemente en idioma valenciano".

El PP aboga también por cambiar la referencia a la colaboración con sectores audiovisuales "del ámbito lingüístico compartido"por "del resto de España".

Bellver ha explicado que las enmiendas han sido trasladas a la comisión promotora de la ILP, con la que se reunirán este jueves para analizarlas, y ha señalado que "todas las propuestas son en positivo y buscan el consenso, puesto que se mantiene en todo momento el espíritu original de la iniciativa".