El PP exige a Puig que pague los servicios sociales municipales

Bonig denuncia que la Generalitat carga a los Ayuntamientos con estos servicios sin financiarlos y exige que concrete la supresión del copago

Bonig visitó ayer los principales centros de trabajo ONCE e ILUNION en Valencia
Bonig visitó ayer los principales centros de trabajo ONCE e ILUNION en Valencia

«La Generalitat está haciendo con los Ayuntamientos lo mismo que critican del Gobierno central, les han trasferido la responsabilidad de los servicios sociales sin dotarlos de Presupuesto», denunció ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Aseguró que todos los Consistorios han recibido una carta en la que les piden que asuman estas competencias sin especificar cuál es la cuantía económica que recibirán. «Están haciendo dejación de funciones».

Incidió en que la misma práctica han seguido para pagar las ayudas de los libros de texto y a través de una misiva les instan a asumir su parte del gasto. Bonig se mostró muy preocupada por ambas circunstancias a la que sumó la falta de información con la que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció la derogación del «copago confiscatorio». Le pidió que explique quién se va hacer cargo de la parte que dejan de pagar los usuarios y le preguntó si en aquellas que dependen de los Ayuntamientos también les va a trasladar la responsabilidad a estos últimos sin darles una aportación económica extra.

La líder popular recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió en su Debate de Investidura que eliminaría todos los tipos de copago. Sin embargo, Oltra especificó que el copago se anulará totalmente en los centros de atención diurna, para cualquier tipo de persona dependiente y de manera parcial en centros residenciales.

Por otra parte, el grupo parlamentario popular ha presentado una iniciativa Les Corts para que en la cartera de servicios sanitarios se incluya la técnica de micropigmentación oncológica para tatuar la areola y pezón mamario en mujeres mastectomizadas, que se realice un seguimiento psicológico y que den más recursos a la Asociación Española contra el Cáncer Valenciana.

Vuelve Rajoy a Alicante

El próximo sábado 24, Rajoy dará un mitin en la provincia de Alicante. Su presencia, la segunda este mes en la Comunitat, confirma la intensidad de la próxima campaña electoral. Bonig explicó que se centrará en aquellos municipios en los que los populares perdieron más votos en las elecciones autonómicas, esto es, en 96 poblaciones de las que 66 tienen más de 20.000 habitantes.