Educación

El PP exige que el castellano ocupe un 30 por ciento del horario lectivo

Con esta medida pretende hacer frente a “la inquisición lingüística” del Consell

“No vamos a consentir que el proceso independentista en las aulas catalanas se repita en la Comunitat”.
“No vamos a consentir que el proceso independentista en las aulas catalanas se repita en la Comunitat”. larazon

Con esta medida pretende hacer frente a “la inquisición lingüística” del Consell

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha anunciado que la formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el horario lectivo en castellano sea de como mínimo de un 30 por ciento en las aulas de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, la integrante de la formación popular ha denunciado que “el modelo único” del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha llevado a que el valenciano ocupe el 65 por ciento de las horas lectivas, mientras que la lengua castellana esté desapareciendo de muchos centros escolares.

Según Gascón, el Consell pretende con esta estrategia “arrebatar a las familias el derecho constitucional que tienen a la hora de elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos”. En este sentido, ha advertido que con esta ley el Consell “establece un modelo de enseñanza en la Comunitat con un ideario y una justificación legislativa sacada del modelo catalán”, ha aseverado. Bajo este prisma, ha asegurado: “No vamos a consentir que el proceso independentista en las aulas catalanas se repita en la Comunitat”.

Así, ha indicado que “para paliar esta vulneración constante de los derechos de las familias” desde el PP van a presentar una iniciativa con la que pedirán que los proyectos lingüísticos estén regidos por tres variables.

En primer lugar, la consulta a las familias. “Tiene que haber una consulta a las familias de carácter obligatorio donde todos los padres y madres, no solo los que pertenezcan al consejo escolar, para que digan que linea lingüística quieren para sus hijos”. En segundo lugar, la planificación. “No puede ser que haya municipios donde no se pueda estudiar en castellano”. “Esto tiene que terminar”, ha afirmado. Y en tercer lugar, los resultados académicos. “Necesitamos que se pongan las cartas boca arriba y tenemos que saber el nivel de castellano de los alumnos que estudian en valenciano y viceversa.

Finalmente, ha indicado que para hacer frente a la “la inquisición lingüística” del Consell, la cual asegura “tiene a todo el mundo atemorizado”, la formación va a “solicitar copia de todas las entidades a las que se les ha autorizado entrar en los centros educativos desde que se aprobó esta ley”, así como exigirán saber “todas las actividades que están aprobadas en la declaración jurada de los centros sobre cuestiones lingüísticas y culturales”.