Valencia

El PP informará por barrios de la subida fiscal y propone bajar el IBI un 10 por ciento

Los populares prometen, si gobiernan, una bajada del IAE, una bonificación del impuesto de plusvalía a las herencias y más bonificaciones a las familias numerosas

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, presentó ayer la campaña informativa de «El impuestazo de Ribó»
La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, presentó ayer la campaña informativa de «El impuestazo de Ribó»larazon

Los populares prometen, si gobiernan, una bajada del IAE, una bonificación del impuesto de plusvalía a las herencias y más bonificaciones a las familias numerosas

El PP desarrollará una campaña por los barrios de Valencia para dar a conocer «la subida de impuestos y tasas» aprobadas por el Gobierno municipal, frente a la que propondrán, entre otras cuestiones, una rebaja del 10 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, presentó ayer esta campaña informativa, que bajo el lema «El impuestazo de Ribó» se pretende que llegue «a todos los barrios de la ciudad».

La finalidad de estos encuentros, que ya se han iniciado con vecinos y colectivos afectados y están siendo «muy positivos», según Catalá, es «asesorar y recoger propuestas para mejorar la alternativa que presentará el PP a través de las alegaciones que realizará a las subidas de las ordenanzas fiscales.

Así, el grupo popular municipal presentará reclamaciones a los incrementos que se aprueben el jueves en el pleno municipal, donde el voto de los populares será claramente un «no» a la subida» fiscal.

En concreto, Catalá avanzó algunas de las medidas que incluirá su propuesta alternativa, como una rebaja del 10 por ciento del IBI, una bonificación del 50 por ciento del IAE a aquellas empresas que utilicen energías renovables, y una bonificación del 95 por ciento del impuesto de plusvalías a las herencias. También pedirá ampliar las bonificaciones a las familias numerosas por ser uno de los colectivos más afectados, ya que «son quienes tienen casas y vehículos de mayores dimensiones», y por tanto, «los más penalizados» con la subida de impuestos.

Hasta la fecha, el PP se ha reunido con colectivos como el Gremio provincial de carniceros, Mercado Central, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia o los de Benimaclet.

«Hachazo fiscal» de Ribó

Los autónomos tendrán que pagar 177,54 euros más cada año en concepto de impuestos y tasas relacionadas con su actividad y con sus obligaciones, una subida que desde el grupo municipal de Ciudadanos califican de «hachazo fiscal». Su portavoz, Fernando Giner, alertó ayer de que los tributos que subirán son la tasa de mesas y sillas, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la tasa de alcantarillado y el impuesto a los vehículos de tracción mecánica.