Déficit autonómico

El PP pide un frente común al conocer que el Gobierno enviará menos dinero

El espacio ideal, según los hosteleros, para acercar al turista al centro
El espacio ideal, según los hosteleros, para acercar al turista al centrolarazon

El portavoz del PP en les Corts Valencianes, Jorge Bellver, afirmado ayer que «urge un frente político valenciano unido» para reclamar una «financiación justa» para la Comunitat.

Bellver se pronunció así tras conocer los datos relativos a las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2012 del sistema de financiación, que supondrán, según sostiene, que la Comunitat reciba 305 millones de euros menos en 2014 respecto de 2013.

La Comunitat será la segunda región que más dinero dejará de ingresar el año que viene en términos absolutos, «como consecuencia de las entregas a cuenta y la liquidación que se harán efectivas» en el próximo ejercicio.

«Ésta es una prueba más del sistema tan injusto de financiación de las autonomías que sufriremos, un año más y con especial virulencia, los valencianos», afirmó, y reivindicó la «urgente necesidad» de un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

«Una vez más, y ante la contundencia e injusticia de unas cifras que hablan por sí solas, vuelvo a pedirle a los grupos políticos de la izquierda que miren más allá de sus intereses particulares, del rédito político que creen que obtienen oponiéndose a cualquier iniciativa del PP sólo por venir del PP», señaló.

Del mismo modo, lamentó el «sinsentido» de la actuación de los partidos de la oposición en Les Corts, a los que acusó de «negarse hace tres semanas a respaldar una iniciativa del grupo popular para avalar políticamente el informe de una comisión de expertos en financiación, cuyos miembros fueron elegidos por ellos».

Para el portavoz parlamentario, la previsión de los ingresos por el sistema de financiación para la Comunitat «vuelve a demostrarse injusta y discriminatoria», y la deja a la cola de financiación per cápita.