Compromís

El PP rechaza una propuesta para que la «senyera» no se utilice en publicidad

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Parece que el grupo popular y los de la oposición no se pueden poner de acuerdo en nada, ni siquiera en el uso que se realiza de la bandera valenciana, la «senyera». El grupo socialista presentó ayer una propuesta en la Comisión de Coordinación de Les Corts para que este símbolo no pueda ser utilizado en vallas publicitarias ni «mupis» (paneles publicitarios situados en lugares como las marquesinas de las paradas de autobús).

Sin embargo, la proposición fue rechazada por el PP, tal y como criticó el portavoz adjunto del grupo socialista Rafael Rubio. Recordó que la ley de símbolos valenciana no entra en estas cuestiones. Por eso reclamó un reglamento, al tiempo que remarcó que otras Comunidades «sí regulan el uso de sus símbolos oficiales al margen de los edificios oficiales».

El diputado insistió en que la imagen de la bandera en los mupis «daña la vista» al tiempo que supone «una falta de respeto» a lo símbolos propios.

Criminalizar a niños

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, calificó de «indecente» que el PP pretenda «criminalizar ahora hasta a los niños solo por reclamar dibujos animados en valenciano». Para Puig, «la imagen de un concejal del PP de seguridad grabando a unos niños que estaban cometiendo el grave crimen de reclamar el retorno de los dibujos animados de Canal 9 es sobrepasar todos los límites».

De esta manera, anunció que los socialistas pedirán «explicaciones de manera inmediata» en el Ayuntamiento de Xátiva, pero, insistió en que «el problema va mucho más lejos».