Política

El PP se niega a sustituir a Oltra para que no pueda intervenir

Oltra y Amorós sostienen una agria discusión salida de tono

Mónica Oltra preside, junto a Carmen Amorós( primera por la izquierda), antes de la discusión
Mónica Oltra preside, junto a Carmen Amorós( primera por la izquierda), antes de la discusiónlarazon

El PP y Compromís mantuvieron ayer una agria discusión en el seno de la Comisión de Política Social y Ocupación a cuenta de quién ejercía la presidencia de la Comisión.

La titularidad de la misma corresponde a la diputada de Compromís, Mónica Oltra, quien casi nunca puede ejercerla porque la presidenta de una Comisión no puede intervenir en la misma. Y así sucedió durante la mañana de ayer, durante la cual Oltra, la presidenta, estuvo sentada en las filas de los diputados y Carmen Serrano, diputada del PP, ejerció la presidencia.

Pero llegó el último punto del orden del día, con comparecencia de la secretaria autonómica que comparecía a petición de la propia Oltra, del grupo Compromís, y en la que tenía también una intervención la vicepresidenta Amorós.

Así pues, Amorós se negó a sustituir a Oltra en la presidencia de la Mesa de la Comisión, con lo que impedía que esta pudiera intervenir en la misma, ya que la presidencia tiene vetada cualquier intervención, más allá de moderar el debate.

Amorós dijo que podría haber venido alguna compañera de Oltra, a lo que ella respondió que «vosotros sois 55 diputados y es mucho más fácil que te sustituyan a tí que no a mí que somos un grupo minoritario».

Y las dos se fueron enzarzando en una discusión que fue perdiendo elegancia y ganando en zafiedad conforme se fueron acusando la una de cacique y la otra de maleducada. Oltra le dijo a Amorós que «ni eres Dolores de Cospedal ni estas en TVE» a lo que Amorós replicó que «la que vas a la tele eres tu». A partir de allí, riña callejera: «no te pases un pelo», y «tira para allá».

Consultados los servicios jurídicos de la Cámara, sentenciaron que Amorós debió sustituir a Oltra en cualquier caso, siempre que ésta lo hubiera necesitado, en virtud del artículo 32.

Lo bien cierto es que Oltra suspendió la Comisión y anunció que renunciaría a la presidencia.