España

El Principal acoge seis funciones de la tragedia «Hécuba» con Concha Velasco

El Principal acoge seis funciones de la tragedia «Hécuba» con Concha Velasco
El Principal acoge seis funciones de la tragedia «Hécuba» con Concha Velascolarazon

Una tragedia total y absoluta que nunca nadie se había atrevido a representar entera en España, es la tragedia de Eurípides «Hécuba», que llega desde el Festival de Teatro de Mérida y de Sagunt a Escena, para presentarse en el Teatro Principal de Valencia del 15 al 19 de enero.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, acompañada del director general de CulturArts, Manuel Tomás, la consagrada actriz Concha Velasco y el actor valenciano Juan Gea, presentó ayer esta obra, de la que destacó la indiscutible calidad de su reparto y de su fuerza dramática, señalando que «Hécuba vuelve a la tierra donde cosechó uno de sus mejores éxitos en agosto, Valencia».

Hécuba está «entre lo histórico y lo mitológico» pues, tal como explicó Velasco, quien la encarna en esta obra, se trata de un personaje real al que el dramaturgo griego Eurípides dedicó esta obra, considerada como la tragedia griega por excelencia.

Se trata de una novedad en España, ya que nunca antes se había representado «Hécuba» en su totalidad. Esta obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos. Dirigida por José Carlos Plaza, cuenta con la versión de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más reconocidos de nuestro país, un texto adaptado de una hora y media que no olvida ninguno de los temas que trata la tragedia original.

En esta ocasión Velasco cambia de registro para encarnar a una persona «llevada a los extremos», a quien le han quitado todo, que reclama justicia y pretende recuperar su honor. Entonces, como nadie se lo da, decide tomarse la justicia por su mano y vengarse, evolucionando de acusada a juez, para después ser «justiciera», tal como explicó Juan Gea, quien interpreta a Agamenón.

La actriz manifestó que «Eurípides hablaba de los políticos del momento, de cómo aterrorizaban, y las cosas que dice, como que la Ley es para todos igual», y que sus textos han servido para inspirar las Cartas Magnas de muchos paises». No obstante, Velasco se lamentó de que los grandes clásicos estén de «actualidad permanente» y que lo que denunciaban hace siglos «siga ocurriendo» en la actualidad.