Economía

El príncipe Felipe «se sorprende» con los diseños de la cerámica española

El príncipe de Asturias se mostró interesado en los expositores de Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia
El príncipe de Asturias se mostró interesado en los expositores de Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalialarazon

Es la primera vez que Feria Valencia ha decidido unir tres de sus grandes certámenes: Cevisama, Habitat Valencia y Fimma-Maderalia, y quien mejor que el Príncipe de Asturias para inaugurar tan importante evento. Lo cierto que es Su Alteza realizó un pormenorizado recorrido de más de dos horas por los tres certámenes, mostrando mucho interés en las mismas y deteniéndose a saludar en muchos más expositores de los que el protocolo tenía previstos.

Amable, atento y siempre receptivo a escuchar a los empresarios, el Príncipe estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el ministr, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

Fabra explicó posteriormente que Don Felipe se mostró sorprendido con los diseños y sobre todo las texturas del sector cerámico y se dio cuenta de la «capacidad del sector para innovar y ser competitivo».

Su Alteza visitó firmas como Pamesa, Natucer, Kerajet, Picó, Andreu World, Patricia Urquiola o Rierge, entre otras muchas, donde escuchó a los representantes de las empresas.

Quien también tuvo que prestar ayer atención a lo que le contaban los empresarios fue el ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque por motivos bastante distintos. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzosa, aprovechó la presencia de Soria para mostrarle su preocupación en referencia al incremento de las tarifas eléctricas, o «tasazo eléctrico», como él dijo.

Zarzoso aseguró que este aumento «va a privar de ventas» por el encarecimiento de precios y la industria española «no podrá llegar a la competitividad de países emergentes». Así se lo trasladó al ministro quien, según explicó Fabra posteriormente, se comprometió a estudiar y revisar los efectos de la reforma en la industria cerámica.

Por lo demás, el sector cerámico puede respirar este año un poco más tranquilo. El presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, indicó que el sector azulejero está «sumamente preparado» y está saliendo de la crisis gracias a la apuesta por la exportación.

Benditas exportaciones

El mercado nacional representaba antes de la recesión la mitad de la facturación, mientras que ahora ha caído hasta el 20 o 25 por ciento, un hueco que se ha tenido que compensar con las ventas a otros países.

Por lo que respecta al sector del mueble, el presidente de la patronal nacional y de Habitat Valencia, José Blasco, afirmó que existen buenas expectativas para 2014 y destacó el crecimiento de las ventas en los mercados exteriores.

En el mercado nacional el sector ha descendido su facturación un 60 por ciento en el último lustro, una cifra que se recuperará «en unos años».

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana del Mueble y la Madera (Fevama), Vicente Folgado, explicó que las exportaciones de este sector se han incrementado un doce por ciento en 2013 y se ha detenido la destrucción de empleo y empresas, una más que buena noticia.

No obstante, preguntado sobre cuándo se podrán volver a crear puestos de trabajo, respondió que aún es pronto para pensar en eso aunque confió en que pueda suceder a finales de este año.