Educación

El PSPV afirma que el «distrito único» segregará al alumnado

La Razón
La RazónLa Razón

El PSPV rechaza la normativa del «distrito único» que regirá para la admisión en los centros educativos el próximo curso escolar. El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, considera que provocará la segregación del alumnado. Afirma que lejos de favorecer la libertad de elección de las familias provocará la desegregación de los barrios y una separación del alumnado en función de su situación social de origen.

Esta normativa provocará que los centros con más demanda que oferta elijan a los alumnos que se van a escolarizar en ellos y, por tanto, «no es cierto que aporte mayor libertad de elección para las familias». Insistió en que se formarán colegios «gueto», ya que habrá centros elite que seleccionen a los sectores de población con mejores situaciones de origen y otros centros donde se concentrará el sector de alumnado con más dificultades.

Los socialistas plantean que se respeten los principios de proximidad al centro, de agrupación de hermanos y se consiga una oferta real de centros públicos en todos los barrios.

Por su parte, el vicesecretario de Política Social del PPCV, Cesar Augusto Asencio, criticó al PSPV por crear alarmismo e insistió en que el objetivo es incrementar la libertad y la calidad de la enseñanza. Afirmó que facilitará a las familias la elección del centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza o proyecto educativo y no por proximidad al domicilio como hasta el momento. Este cambio «contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado».