Andalucía

El PSPV exige a Rajoy 200 millones extra por la caída de la renta per cápita

La Razón
La RazónLa Razón

Casi 200 millones de euros es la cantidad que le corresponde este año a la Comunitat en concepto del Fondo de Cooperación, que «regula y equilibra» el sistema de financiación autonómica. Así lo explicó ayer el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien instó al Consell a exigir este montante al Gobierno central.

Es la primera vez que la región valenciana puede acceder a este mecanismo de financiación, según señaló el líder socialista, puesto que la renta per cápita del trienio 2010-2012 está por debajo del 90 por ciento de la media de las Autonomías de régimen común, sin tener en cuenta al País Vasco y a Navarra.

Este fondo, que tiene en cuenta los últimos tres años y que se liquida dos años después del ejercicio correspondiente, cuenta con 1.146 millones de euros para repartir entre las Comunidades beneficiarias este año, aunque corresponde a la anualidad de 2012. A la valenciana le pertenecerían, según los cálculos del PSPV, 195,6 millones, ya que su PIB por habitantes se sitúa en 19.819 euros, lo que se traduce en un 89,75 por ciento de la media.

De este programa también se beneficiarán Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Puig lamentó que la Comunitat esté perdiendo renta y consideró que, aunque ese pago no solucione la «asfixia» de la Generalitat, permitirá tapar algunos «grandes agujeros».

Por ello, el grupo socialista ha presentado una propuesta tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo de Alberto Fabra reivindique ese fondo y se cumpla la ley. «Lo que hay que hacer ante la suspensión de pagos que hay en la Comunitat es buscar soluciones».

En principio, según fuentes socialistas, el Ejecutivo central tendrá que reconocer el derecho de la Comunitat a beneficiarse de este fondo en julio. De ser así, el resto de Autonomías recibirían menos dinero. El objetivo del PSPV es que Moncloa apruebe un anticipo.

Por su parte, desde la Conselleria de Hacienda señalaron que, evidentemente, ya se habían dado cuenta de que a la Comunitat le corresponde dicha cantidad, pero estas fuentes señalaron que, tal y como está redactado el modelo, si se lo adjudican en dicho fondo, se les elimina del Fondo de Competitividad, puesto que actúan como una especie de «vasos comunicantes».

Además, recordaron que este modelo fue aprobado en 2009 por un Gobierno socialista, por lo que instaron al PSPV a «hablar con sus compañeros».

Desde Blanqueries señalaron que esto sería una posibilidad, pero que hay que reclamar los derechos.