Política

El PSPV pide 500 millones de inversión y el PP no enmienda

Puig exige de los PGE 350 millones para empleo y 164 para inversión directa. Castellano negociará con los Ministerios

Puig junto al síndic socialista, ya recuperado de sus problemas de salud
Puig junto al síndic socialista, ya recuperado de sus problemas de saludlarazon

VALENCIA- Los 605 millones de euros que, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno central invertirá en la Comunitat Valenciana en 2014 no son suficientes para el PSPV. Por ello, tal y como explicó ayer el secretario general, Ximo Puig, presentarán enmiendas por valor de unos 500 millones de euros: 350 para un plan de empleo y 146 para inversiones directas.

El PP, por su parte, optó por no presentar enmiendas y negociar directamente con los diferentes ministerios el aumento de algunas partidas. Siguen así una estrategia más posibilista que la del año pasado, cuando el presidente, Alberto Fabra, anunció enmiendas por valor 144 millones de euros y estas fueron rechazadas por el propio guapo popular.

Los socialistas reclamará 102 millones de euros más de Fomento, la mayor parte de esa cantidad para el Corredor Mediterráneo (unos 62 millones) y para mantenimiento de carreteras (más de 20 millones). Enmendarán también el capítulo de Agricultura, para exigir once millones más y el de Interior, por 3,4 millones.

El líder del principal partido de la oposición aprovechó además para instar a los parlamentarios del PPCV a apoyar estas recomendaciones, ya que favorecen a la Comuniat.

El objetivo es, según Puig, equiparar las inversiones de la región con la media nacional, ya que cada valenciano recibe 118 euros, 89 menos que la media nacional y 368 menos que un gallego.

La Comunitat, pieza clave

La Comunitat es una Autonomía estratégica para el PSOE, por lo que de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015 se «volcarán» con el PSPV para lograr el «fin de ciclo» del PP.

El secretario federal de Organización de los socialistas, Óscar López, señaló en Alicante que la región es «absolutamente prioritaria». Además, acusó a Mariano Rajoy de abandonarla.

Respecto a las declaraciones del líder del PSM, Tomás Gómez, de celebrar las primarias para elegir el candidato a la Presidencia en febrero, tanto Puig como López, afirmaron que la fecha se decidirá en un Comité Federal.