Granada

El PSPV propone crear un fondo de emergencia social

La Razón
La RazónLa Razón

El PSPV propondrá en el Consejo Territorial del PSOE que se celebrará próximamente en Granada la creación de un fondo de garantía del Estado de Bienestar que garantice la igualdad y suficiencia de todos los territorios.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, así lo anunció ayer al inicio del Comité nacional del PSPV, en su informe político en el que ha presentado otras iniciativas para luchar contra la crisis económica.

La primera de ellas es un plan integral con 20 medidas contra la pobreza y la exclusión social, que recoge una dotación económica de 127 millones de euros procedentes del 1 por ciento de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 para un fondo de emergencia.

La otra propuesta es un federalismo integrador, basado en un modelo que proporcione igualdad a todas las Comunidades Autónomas y acabe con «la discriminación histórica» de los Presupuestos del Estado con la Comunitat Valenciana.

Este año la región «ha recibido» la mitad de lo que le corresponde de los presupuestos estatales, dijo Puig, e insistió en que el modelo de financiación es «injusto» y debe cambiarse para garantizar la igualdad de todos los españoles en los servicios básicos del estado del bienestar.

En esta línea, Puig propuso una reforma constitucional para adaptar el texto a la nueva realidad de la sociedad y realizar una reajuste de la Administración en todos sus niveles: estatal, autonómica, provincial y local.

Según dijo, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, la Administración General del Estado ha continuado creciendo y hay que aplicarle una «operación de lifting».

Las diputaciones «se minimizan o se suprimen», y respecto a la administración valenciana, recordó que el PSPV ya propuso la eliminación de 147 altos cargos de la Generalitat y «no el lío que se ha montado en los órganos consultivos. Es el momento de una gran segunda modernización» porque «tenemos las instituciones consolidadas pero una losa enorme de más de 30.000 millones de euros», manifestó ante los miembros del Comité nacional.

Los socialistas se juegan «mucho» en estos momentos y «es hora» de presentar «un nuevo proyecto potente y amplio» para poder gobernar, aseguró Puig, quien ha reconocido que no será fácil en una comunidad «azotada por las políticas del PP».

«La Comunitat continúa en situación de emergencia. Los ciudadanos ya consideran al PP como el pasado pero todavía no nos ven como su futuro», opinó Puig

Citó los casos de «corrupción sistémica del PP», frente a la cual el PSPV ya aprobó una propuesta de reacción democrática para la regeneración ética y de transparencia. El PP «ha desencadenado un ataque al gasto en políticas sociales y ahora convoca la mesa de la solidaridad», refirió.